Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13107
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mestanza Páez, Reina Cleopatra | - |
dc.contributor.author | Chamba Valarezo, Karla Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2015-09-14T15:56:50Z | - |
dc.date.available | 2015-09-14 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Chamba Valarezo Karala Elizabeth.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Regional Quito ciclo académico Diciembre 2014 – Julio 2015”.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito | es_ES |
dc.identifier.other | 1162061 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13107 | - |
dc.description | Con el fin de fomentar una cultura de acompañamiento y guía al estudiante universitario se realiza la presente investigación de: implementar, desarrollar, y evaluar un proyecto piloto de mentoría a los estudiantes de primer ciclo de la modalidad a Distancia pertenecientes al Centro Regional Quito-Villaflora, durante el periodo académico “octubre 2014 – febrero 2015”, para lo cual se utilizó un tipo de investigación de mentoría entre pares, con la participación de cinco estudiantes mentorizados, un mentor y un consejero. A través de la metodología de investigación acción participativa, apoyada en la aplicación de entrevistas, cuestionarios de necesidades de orientación y satisfacción personal, registros de fichas de datos han permitido identificar las necesidades, intereses y debilidades del educando, lo que ha traído consigo resultados productivos en el que la motivación e intercambio de información entre las figuras de este proyecto, jugaron un papel importante en la generación de autonomía personal, desarrollo de capacidades cognitivas y hábitos de estudios que han permitido al educando lograr sus metas y a la vez continuar con sus estudios sin tener como primera opción el abandono de la universidad. | es_ES |
dc.description.abstract | The following investigation has been conducted with the purpose of promoting a culture of companion and guidance for the undergraduate student. The implementation, the development and the evaluation of a pilot mentoring project was carried out on a group of first year, distance learning students, residents of the Regional Centre Quito- Villaflora, during the academic period of October 2014 – February 2015. Pair mentoring was used as part of this investigation; there were five students that served as the mentees, one mentor and a consultant. Through the investigation action participatory method based on the application of interviews, orientation and personal satisfaction questionnaires. Detail record files have enabled us to identify the necessities, interests and weakness of the student. Hence, the productive results found have indicated that motivation and information exchange between the participants of the project have played a key part in the creation of personal autonomy, cognitive capacities development and study skills that have allowed the students to obtain their goals, and at the same time carry on with their studies without thinking about dropping out of university as a first option. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Educacion superior | es_ES |
dc.subject | Orientación educativa | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Tutoría-Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Regional Quito ciclo académico Diciembre 2014 – Julio 2015” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Chamba_Valarezo_Karla_Elizabeth.pdf | 1.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.