Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13112
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarín Mora, Teresita Ubaldina-
dc.contributor.authorGarcés Álvarez, Diego Alberto-
dc.date.accessioned2015-09-15T13:36:00Z-
dc.date.available2015-09-15-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationGarcés Álvarez Diego Alberto.(2015).(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Guayaquiles_ES
dc.identifier.other1162148-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13112-
dc.descriptionLa investigación se centra en la implementación, desarrollo y evaluación de un proyecto piloto sostenible de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia de la UTPL. El objetivo principal del programa es la no deserción de los estudiantes de nuevo ingreso. La investigación fue desarrollada en el Centro Regional Guayaquil. Los participantes del programa fueron, tutor, mentor y cinco mentorizados; para la ejecución se emplearon los métodos de investigación y acción participativa, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, y estadístico; además técnicas de investigación bibliográfica y de campo; instrumentos como cuestionarios de información general, de necesidades de orientación, evaluación de habilidades de pensamiento, entre otros; permitieron identificar las principales necesidades de orientación enfocadas a la inserción, técnicas de estudio, información, académica y personal. La conclusión del programa, refleja el logro, de la no deserción de los estudiantes al brindarles mediante el proceso de mentoría, la orientación y dirección a seguir durante su formación académica, creando en ellos la confianza y autodisciplina necesarias para enfrentar con seguridad sus inquietudes y lograr satisfacer sus necesidades.es_ES
dc.description.abstractThe research focuses on the implementation, development and evaluation of a pilot project for sustainable mentoring students in the first cycle of Distance mode of the UTPL. The main objective of the program is not the drop of the new student. The research was conducted at the Regional Center Guayaquil. The participants of the program were, tutor, mentor and five mentorizados; for the execution methods were used participatory action research, descriptive, analytical-synthetic, inductive-deductive method, and statistical techniques; in addition to bibliographic research and field; instruments such as questionnaires of general information, needs guidance, assessment of thinking skills, among others; they allowed to identify the mayor needs of guidance focused on the insertion, survey techniques, information, and academic staff. The conclusion of the program reflects the achievement, not of the desertion of the students by providing them through the process of mentoring, guidance and direction to follow during your academic training, creating in them the confidence and self-discipline necessary to deal with its security concerns and able to satisfy needs.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTutoría-Enseñanzaes_ES
dc.subjectLicenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico abril – agosto 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Garces_Alvarez_Diego_Alberto.pdf756.6 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.