Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13122
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarín Mora, Teresita Ubaldina-
dc.contributor.authorLópez Bautista, Edith Anabel-
dc.date.accessioned2015-09-16T18:25:39Z-
dc.date.available2015-09-16-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationLópez Bautista Edith Anabel.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Quevedo. Período 2014-2015.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quevedoes_ES
dc.identifier.other1162342-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13122-
dc.descriptionLa deserción estudiantil es un fenómeno que preocupa, por ello el presente trabajo investigativo se centra en identificar las posibles causas del abandono temprano universitario. El objetivo es aplicar un servicio de Mentoría que determine y satisfaga las necesidades de orientación de los estudiantes de primer ciclo de la modalidad abierta y a distancia de la UTPL, a la vez diseñar un manual para el mentor. La investigación se efectuó en la provincia de Los Ríos, cantón Quevedo en el centro asociado del mismo nombre; contó con la participación de un tutor, un estudiante de fin de titulación denominado mentor y cinco mentorizados del primer ciclo. En la investigación se empleó métodos de acción participativa, descriptivo, analítico y estadístico; técnicas de investigación bibliográfica y de campo e instrumentos como cuestionarios de necesidades, de expectativas y temores, test de habilidades de pensamiento; la problemática observada se resume en las necesidades de orientación. Como resultados obtenidos en este proceso investigativo se constató que se evitó la deserción estudiantil a mediados de ciclo gracias al apoyo y la orientación brindada.es_ES
dc.description.abstractThe dropout is a phenomenon that worried, why this research work focuses on identifying the possible causes of early college dropout. The aim is to apply a mentoring service that identifies and meets the needs of orientation of undergraduates of open and distance modality of UTPL, while designing a manual for the mentor. The research was conducted in the province of Los Rios, Quevedo Canton at the partner school of the same name; It was attended by a guardian, a degree student to mentor five mentees called the first cycle. In participatory research methods, descriptive, analytical and statistical action was used; Bibliographic research techniques and field and instruments such as questionnaires, needs, expectations and fears, thinking skills test; It summarizes the problems observed in the orientation needs. As results of this investigative process found that the dropout was averted in mid-cycle with support and guidance provided.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTutoría-Enseñanzaes_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Quevedo. Período 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lopez_Bautista_Edith_Anabel.pdf2.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.