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dc.contributor.advisorMaldonado Rivera, Ruth Patricia-
dc.contributor.authorZaruma Carreño, Emma Alexandra-
dc.date.accessioned2015-09-17T17:24:33Z-
dc.date.available2015-09-17-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationZaruma Carreño Emma Alexandra.(2015).Familias disfuncionales como predictoras de conductas disociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un colegio público del cantón Chunchi, año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Alausíes_ES
dc.identifier.other1162482-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13136-
dc.descriptionEl presente estudio es de tipo descriptivo, tiene como objetivo evaluar la dinámica familiar y las conductas disociales de los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público del cantón Chunchi. La población a investigar fueron: 40 estudiantes a quienes se aplicó el EPQ-J y ECODI-27, 40 padres a los que se administró Apgar familiar y ficha sociodemográfica, a los maestros guías entrevista a profundidad. Analizados los resultados se evidencia que la mayor parte de los estudiantes provienen de hogares nucleares, se desenvuelven en un nivel socioeconómico medio bajo, los padres trabajan por cuenta autónoma, tienen bajo nivel académico, existe presencia de disfuncionalidad familiar leve, moderada y severa en porcentaje medio, así mismo conductas de extroversión, neuroticismo y conductas antisociales en gran porcentaje y un nivel de sinceridad bajo… El ECODI refleja un porcentaje bajo de conducta disocial destacándose el robo y vandalismo seguido de pleitos y armas como factores principales. Considerando estos resultados se desarrolló una propuesta dirigida a padres, maestros y alumnos, que tiene como finalidad prevenir la presencia de conductas disociales en los adolescentes.es_ES
dc.description.abstractThis descriptive study aims to evaluate the family dynamics and antisocial behaviors of freshmen and sophomore year of a public school in the canton Chunchi. The research population were 40 students whom the EPQ-J and ECODI-27, 40 parents who administered Family APGAR and sociodemographic record, teacher’s guides’ depth interview was applied. Analyzed the results it is evident that most of the students come from nuclear families, they operate in a medium low socioeconomic status, parents work for independent account, have low academic level, there is the presence of mild, moderate and severe family dysfunction in percentage means, also conducts extroversion, neuroticism and antisocial behavior in high percentage and a low level of sincerity ... The ECODI reflects a low level of antisocial behavior highlighting the theft and vandalism followed by lawsuits and weapons as major factors. Considering these results a proposal aimed at parents, teachers and students, which aims to prevent the presence of antisocial behavior in adolescents it was developed.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectFamilas disfuncionaleses_ES
dc.subjectRelaciones familia -colegioes_ES
dc.subjectLicenciado en psicología- tesis y disertacionesd académicases_ES
dc.titleFamilias disfuncionales como predictoras de conductas disociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un colegio público del cantón Chunchi, año lectivo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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