Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13171
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPacheco Montoya, Daniel Alfredo-
dc.contributor.authorJaramillo Moreno, Janyna Nathaly-
dc.date.accessioned2015-09-22T23:49:47Z-
dc.date.available2015-09-22-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationJaramillo Moreno, Janyna Nathaly. (2015). Simulación en la adquisición de las competencias clínicas para realizar examen oftalmológico en estudiantes de medicina de séptimo ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo Septiembre 2013-Febrero 2014. ( Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1162843-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13171-
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue valorar huella de memoria en la adquisición de competencias clínicas en la realización del Examen Oftalmológico, en estudiantes de Séptimo Ciclo de medicina de la UTPL, mediante el uso de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) en la modalidad presencial y virtual al final del taller y del ciclo. El estudio fue de tipo descriptivo, con enfoque transversal y diseño cuantitativo; aplicado a una muestra de 46 estudiantes de 7mo ciclo, divididos aleatoriamente en dos grupos de 23 estudiantes, un grupo recibió modalidad presencial; y otro grupo modalidad virtual. Aplicando la ECOE para valorar la huella de memoria en la adquisición de competencias clínicas en la realización de Examen Oftalmológico. Los resultados obtenidos fueron: “Bien” 26.09%, “Satisfactorio” 26.09%, “Suficiente” 47.82% en modalidad presencial; y “Bien” 13.04%, “Satisfactorio” 26.09%, “Suficiente” 60.87% en modalidad virtual. En conclusión no existe “diferencia significativa” (IC 95%, pV >0,05) en la Huella de Memoria adquirida entre la modalidad presencial y modalidad virtual. Los beneficios de la modalidad virtual parecen ser de corta duración, pero se necesitan más estudios para comprobarlo.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to assess the memory footprint in the acquisition of clinical skills in performing the Ophthalmic Examination in students from the seventh cycle of the medicine career of the UTPL, using the Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE) in the traditional mode and virtual mode, at the end of the workshop and at the end of the cycle. The study was descriptive, with a transversal approach and quantitative design which was applied to a sample of 46 students from 7th cycle, randomly divided into two groups of 23 students. The workshop to the first group was given using the traditional mode, and for the other group the virtual mode was used. The assessment by the OSCE to assess the memory footprint in the acquisition of clinical skills in performing Ophthalmological examination. The results were: "Good 26.09%, "Satisfactory" 26.09%, "Enough" 47.82% in traditional mode and “Good" 13.04%, "Satisfactory" 26.09%, "Enough" 60.87% in virtual mode. In conclusion there is “no significant difference” (CI 95%, pV >0.05) in the memory footprint acquired between traditional mode and virtual mode. The benefits of virtual mode seem to be of short duration, but more studies need to be done.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectExamen oftalmológico – Tallereses_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de las competencias clínicas para realizar examen oftalmológico en estudiantes de medicina de séptimo ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo Septiembre 2013-Febrero 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jaramillo Moreno Janyna Nathaly.pdf739.85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.