Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13223
Title: Simulación en la adquisición de competencias clínicas para el control del embarazo normal en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el periodo septiembre 2013-Febrero 2014
Authors: Sarmiento Andrade, Yoredy Bethzabé
Pineda Bermeo, Laura Yasmin
Keywords: Competencias clínicas
Control prenatal – Talleres
Médico – Tesis y disertaciones académicas.
Issue Date: 2015
Citation: Pineda Bermeo, Laura Yasmin. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para el control del embarazo normal en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el periodo septiembre 2013-Febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja.
Abstract: The main objective is added Prenatal Control simulation workshops through virtual or classic teaching to evaluate the clinic competence. The used methodology was descriptive prospective type with quantitative design and transversal approach. The first outcome was implementation and development of simulation workshop to prenatal control. This was applied to students of ninth cycle of medicine, virtual or classic modalities. The second outcome show that both modalities contribute to the acquisition the clinics competences, but the classic modality obtained the best average than the virtual mode. At the end of workshop: on the classic mode 51% rate 18/20 (well) and the virtual mode 49% rate 17/20 (satisfactory). The results at the end of the cycle: on the classic mode 53% rate 19/20 (notable) and the virtual mode 47% rate 17/20 (satisfactory). Finally the implementation of simulation workshop about prenatal control both virtual or classic modality constitute a main tool in teaching-learning process to improve the clinic competence acquisition in “Universidad Tecnica Particular de Loja” Medicine Students
Description: El objetivo principal es implementar talleres de simulación de Control Prenatal, mediante enseñanza virtual / presencial para evaluar la competencia clínica. La metodología empleada fue de tipo descriptivo, prospectivo; con diseño cuantitativo y enfoque transversal. El primer resultado fue la implementación y desarrollo del taller de simulación para Control Prenatal, aplicado a estudiantes del noveno ciclo de medicina, en modalidades virtual/ presencial. El segundo resultado indica que ambas modalidades contribuyen en la adquisición de competencias clínicas; sin embargo, el grupo presencial obtuvo mejor promedio que el grupo virtual. Al final del taller: presencial 51% con calificación 18/20 (Bien) y el virtual 49% con calificación 17/20 (Satisfactorio). Y al final del ciclo: presencial 53% con calificación 19/20 (Notable), y el virtual 47% con calificación 17/20 (Satisfactorio). Concluyendo que la implementación del taller de simulación sobre Control Prenatal, en modalidades virtual / presencial, constituye una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje para mejorar la adquisición de competencias clínicas en los estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13223
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pineda Bermeo Laura Yasmin.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.