Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13226
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBriceño Tacuri, Katty Michelle-
dc.contributor.authorBriceño Kirby, María Monserrate-
dc.date.accessioned2015-10-01T00:13:49Z-
dc.date.available2015-10-01-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBriceño Kirby, María Monserrate. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la atención de emergencias obstétricas: parto en presentación distócica (cefálicas deflectadas, podálica, tronco) en estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2013-febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1163199-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13226-
dc.descriptionSe realizó un estudio descriptivo, prospectivo; con diseño cuantitativo y el enfoque transversal, con un universo conformado por estudiantes de medicina de 9° ciclo matriculados en el periodo académico septiembre 2013 – febrero 2014 inscritos en el integrado de ginecología-obstetricia, que acepten participar en el estudio y que completen las actividades del taller y evaluaciones al final del taller y del ciclo. OBJETIVO: El objetivo principal de este estudio comprende en establecer el uso de la simulación médica para la enseñanza de emergencias obstétricas: parto distócico, por medio de la realización de talleres y su respectiva evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE), con la finalidad de valorar la adquisición de competencias clínicas. RESULTADOS: La población estudiada fue dividida en un grupo virtual que consta de un total de 30 estudiantes a los cuales se les dio un manual y un video con el contenido práctico y el otro grupo presencial con un total de 29 estudiantes, quienes recibieron el mismo material más una clase impartida por las coordinadoras del taller. CONCLUSIONES: Los 59 estudiantes, es decir 100% de la población aprobó el taller, demostrando las competencias clínicas adquiridas y su huella de memoria, por lo que resulta factible la implementación de este método de enseñanzaes_ES
dc.description.abstractMETHODS: A descriptive, prospective study was conducted; in quantitative design and transversal approach, with a staff of medical students enrolled 9th cycle in the universe academic year in September 2013 - February 2014 enrolled in integrated gynecology and obstetrics, who agreed to participate in the study and complete the activities Workshop and assessments at the end of the workshop and the cycle. OBJECTIVE: The aim of this study consists in establishing the use of medical simulation for teaching obstetric emergencies: dystocia, through workshops and their respective objective structured clinical assessment (OSCE), in order to assess the acquisition of clinical skills. RESULTS: The study population was divided into a virtual group consisting of a total of 30 students who were given a manual and video with practical content and the other face group with a total of 29 students who received the same materials plus a class taught by the coordinators of the workshop. CONCLUSIONS: The 59 students, that represent 100% of the population approved the workshop, demonstrating the clinical skills acquired and memory footprint, making it feasible to implement this method of teaching.es_ES
dc.languageenges_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectEmergencias obstétricas – Tallereses_ES
dc.subjectEvaluación clínica objetivaes_ES
dc.subjectMedico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para la atención de emergencias obstétricas: parto en presentación distócica (cefálicas deflectadas, podálica, tronco) en estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2013-febrero 2014.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BRICENO KIRBY MARIA MONSERRATE.pdf2.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.