Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13266
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Códova, Paúl Humberto-
dc.contributor.authorMorocho Guadalima, Gabriela Maribel-
dc.date.accessioned2015-10-06T14:50:36Z-
dc.date.available2015-10-06-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMorocho Guadalima, Gabriela Maribel. (2015). Simulación en la adquisición de la competencia clínica para realizar examen ginecológico y toma de pap test en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1163482-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13266-
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio es determinar la huella de memoria en la adquisición de la competencia clínica en Examen Ginecológico y Toma de Pap Test, mediante simulación, por medio de metodologías de enseñanza virtual y presencial. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo; con diseño cuantitativo, y enfoque transversal en 54 estudiantes de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja, 27 de los cuales eran parte de la metodología de enseñanza presencial y 27 de la metodología virtual. Se diseñó y entregó el material didáctico para la adecuada revisión de los contenidos del taller. Los datos obtenidos fueron recogidos mediante ECOE, conformado por 20 ítems a evaluar. Del total de la muestra, y al comparar los resultados obtenidos en ambos grupos en el ECOE al final del taller y del ciclo, el 85,19% de los estudiantes obtuvieron una huella de memoria adecuada, y sólo el 14,81% no la adquirieron. La enseñanza mediante simulación contribuye al desarrollo de competencias clínicas en los estudiantes de medicina y su evaluación mediante ECOE es útil y efectiva.es_ES
dc.description.abstractThe goal of this study is to determine the memory footprint on the acquisition of clinical competences in Gynecologic Exam and Pap test using simulation methodologies through virtual and face-to-face teaching. A descriptive and prospective study, with quantitative design and cross-cutting approach was performed with 54 undergraduate students from the Medicine Qualification of Universidad Técnica Particular de Loja, 27 of which were taught with the classroom teaching methodology, and the other 27 were taught with virtual teaching methodology. We designed and delivered training materials to achieve a proper study of the workshop’s content. The data was collected using OSCE, consisting of 20 items to assess. From the total sample, and to compare the results of both groups in the OSCE at the end of the workshop and the semester, 85.19% of students obtained a suitable memory footprint, and only 14.81% did not. Teaching by simulation contributes to the development of clinical skills in medical students, and their assessment by OSCE is useful and effective.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectGinecología – Exámeneses_ES
dc.subjectPap Test – Tomaes_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de la competencia clínica para realizar examen ginecológico y toma de pap test en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Morocho Guadalima Gabriela Maribel.pdf3.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.