Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13267
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sarmiento Andrade, Yoredy Bethzabé | - |
dc.contributor.author | Cevallos Ochoa, Andrea Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2015-10-06T15:08:40Z | - |
dc.date.available | 2015-10-06 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Cevallos Ochoa, Andrea Patricia. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la Monitorización Electrónica Fetal Intraparto en estudiantes de medicina de noveno ciclo de la UTPL, periodo Septiembre 2013-Febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja. | es_ES |
dc.identifier.other | 1163549 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13267 | - |
dc.description | Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo; con diseño cuantitativo y enfoque transversal, a 58 estudiantes de medicina de 9no ciclo matriculados en el periodo Septiembre 2013-Febrero 2014, cuyo objetivo fue implementar talleres de simulación para el uso del Monitoreo Electrónico Fetal Intraparto (MEFI) mediante la modalidad de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la huella de memoria de la competencia clínica. El resultado fue el diseño y posterior implementación de un taller de simulación para la enseñanza del MEFI aplicado a 29 estudiantes en modalidad presencial y 29 estudiantes en modalidad virtual. Finalmente se concluye claramente que es posible diseñar e implementar satisfactoriamente un taller de simulación en MEFI, ya que mejora notablemente la adquisición de competencias clínicas en obstetricia; además la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) es la herramienta que permite objetivar estos hallazgos además de determinar que fue la modalidad virtual la que permitió a los estudiantes adquirir la competencia clínica y mantener la huella de memoria con mejores resultados que el grupo presencial. | es_ES |
dc.description.abstract | In this research, a descriptive and prospective focused work was done. The sample included medicine students in 9th cycle matriculated between September 2013 and February 2014. The students’ objective was to introduce simulation workshops in childbirth control and attention concerning normal childbirths by the face-to-face or virtual teaching in order to assess the memory traces of clinical competences at the end both of the workshop and the cycle. The result was the design and ulterior implementation of a simulation workshop for Fetal Intra-Birth Electronic Monitoring (MEFI), its acronym by the initial letters in Spanish) teaching applied to 29 students both in face-to-face and 29 in virtual modality. Finally, as a conclusion, it is clearly possible to design and implement successfully a simulation Fetal Intra-Birth Electronic Monitoring (MEFI) workshop, since it significantly improves the clinical competences acquisition in obstetrics; in addition, the structured objectified clinical evaluation (ECOE, this acronym in Spanish) is the tool allowing to objectify these findings and determining that is the Distance Modality which allowed the students to acquire the clinical competence and keep the memory records with better results than in the presence modality | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Competencias clínicas | es_ES |
dc.subject | Monitoreo electrónico fetal intraparto – Talleres | es_ES |
dc.subject | Médico – Tesis y disertaciones académicas. | es_ES |
dc.title | Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la Monitorización Electrónica Fetal Intraparto en estudiantes de medicina de noveno ciclo de la UTPL, periodo Septiembre 2013-Febrero 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cevallos Ochoa andrea patricia.pdf | 6.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.