Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13289
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSarmiento Andrade, Yoredy Bethzabé-
dc.contributor.authorHidalgo Moreno, Daniela Cristina-
dc.date.accessioned2015-10-16T13:35:16Z-
dc.date.available2015-10-16-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationHidalgo Moreno, Daniela Cristina. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013 - febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico).UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1163852-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13289-
dc.descriptionEl objetivo principal fue implementar talleres de simulación para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la huella de memoria de la competencia clínica. La metodología utilizada fue tipo descriptivo, prospectivo; con diseño cuantitativo y el enfoque transversal. El primer resultado obtenido fue el diseño del material didáctico para la posterior enseñanza con simulación a cincuenta y seis estudiantes de noveno ciclo en modalidades presencial (29) y virtual (27). El segundo resultado fue la huella de memoria de la competencia clínica, el promedio general fue mayor al final del taller que al final del ciclo, sin embargo la diferencia del promedio entre éstos dos tiempos evaluados fue mínima y tomando en cuenta que al final del ciclo, el ECOE se tomó sin revisión previa se concluyó que en ambas modalidades sí se establece una buena huella de memoria. Además se concluyó que es posible diseñar satisfactoriamente material didáctico para la enseñanza y adquisición de competencia clínica y huella de memoriaes_ES
dc.description.abstractThe main objective was to improve simulation workshops for evaluating labor and delivery in vertex presentation using the virtual and in-person education methodology education in order to evaluate the memory footprint of clinical competence. The methodology used was escriptive, prospective, with a quantitative design and a horizontal approach. The first result was the design of learning material for the posterior teaching process with simulation to fifty six ninth semester students who attend in-person modality (29) and virtual (27) modality. The second result was the clinical competence´s memory footprint, the average mean was higher at the end of the workshop than at the end of the semester, however, the difference of the mean between the evaluated periods was minimal; considering that at the end of the semester the OSCE was taken without previous revision, it concludes that in both modalities it is established a good memory footprint. In addition it was concluded that it is possible to successfully design learning material for teaching and acquisition of clinical competence and memory footprint .es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectParto – Controles_ES
dc.subjectPartos – Tallereses_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013 - febrero 2014.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HIDALGO MORENO DANIELA CRISTINA.pdf641.76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.