Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13294
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Códova, Paúl Humberto | - |
dc.contributor.author | Ontaneda Vivanco, Mayra Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2015-10-20T16:20:19Z | - |
dc.date.available | 2015-10-20 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Ontaneda Vivanco, Mayra Alejandra. (2015). La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para la toma de signos vitales en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja. | es_ES |
dc.identifier.other | 1163949 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13294 | - |
dc.description | La investigación se realizó en la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja, para Valorar la adquisición de competencias clínicas para la toma de signos vitales en estudiantes de medicina mediante evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) con la finalidad de comparar dos metodologías de enseñanza. Se realizó un estudio cuantitativo, tipo descriptivo, comparativo con enfoque transversal. La tabulación, análisis y representación de los resultados fueron elaborados con el programa Microsoft Excel versión 2010, y se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión como frecuencia y porcentaje. En los estudiantes evaluados, correspondientes a primer y séptimo ciclo, en la adquisición de competencias clínicas en la toma de signos vitales, se evidenció que éstas fueron deficientes e insuficientes en los alumnos de séptimo ciclo con un 96% y 3% respectivamente, mientras que en los estudiantes de primer ciclo quienes recibieron los talleres, un 2% deficiente, un 37% suficiente y un 2% sobresaliente. Se estableció que la enseñanza por simulación dio mejores resultados en la adquisición de competencias clínicas que la enseñanza tradicional. | es_ES |
dc.description.abstract | This investigation was performed in the Medicine career in the Universidad Técnica Particular de Loja, this research work was done in order to assess the acquisition of clinical competences to take vital signs in medicine students through objective structured clinical evaluation (ECOE) with the purpose of comparing two teaching methodologies. A quantitative studied a kind of descriptive, comparative with transversal focus was employed. The tabulation, analysis and representation of results were done with the Microsoft Excel version 2010 program, also measures of central tendency and dispersion as frequency and percentage were applied. The sample was obtained from the first and the seventh cycle, according to the acquisition of clinical competences in the take of vital signs was evidence that these were deficient and insufficient in students from the seventh cycle with the 96% and 3% each one; otherwise, students from the first cycle who received the workshops achieved a 2% deficient, 37% sufficient, and 2% excellent. With the obtained results was proven that the teaching by simulation gave better results than the acquisition of clinical competences in the traditional teaching. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Competencias clínicas | es_ES |
dc.subject | Signos vitales – Talleres | es_ES |
dc.subject | Médico – Tesis y disertaciones académicas. | es_ES |
dc.title | La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para la toma de signos vitales en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ontaneda Vivanco Mayra Alejandra.pdf | 820.21 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.