Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13295
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pacheco Montoya, Daniel Alfredo | - |
dc.contributor.author | Vivanco Burneo, Luis Germán | - |
dc.date.accessioned | 2015-10-20T17:07:42Z | - |
dc.date.available | 2015-10-20 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Vivanco Burneo, Luis Germán. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar examen de oído en estudiantes de medicina de séptimo ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013-febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja. | es_ES |
dc.identifier.other | 1163950 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13295 | - |
dc.description | El presente proyecto busca determinar que modalidad de enseñanza: presencial o virtual, ambas basadas en la simulación, contribuye a mantener la huella de memoria por mayor tiempo la competencia clínica adquirida en examen de oído. Se tomó una muestra de 50 estudiantes de 7mo. ciclo de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL): 25 estudiantes en modalidad presencial y 25 estudiantes en modalidad virtual; a los cuales se les facilitó material didáctico e implementó un taller, todo referente a “examen de oído”. Luego se procedió a valorar a los estudiantes con la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: En modalidad presencial alcanzan el 28% con calificaciones similares de 18 (bien) y 14 a 16 (suficiente); en modalidad virtual los resultados alcanzan el 32% con calificación de 19 (notable); en ninguna de las dos modalidades se consiguieron calificaciones menores a 10 (insuficiente y deficiente). Se concluye que todos los estudiantes adquirieron la competencia clínica sin mayor diferencia entre ambas modalidades (IC 95% σ = 0.83). | es_ES |
dc.description.abstract | ´This project seeks to determine which mode of teaching: classroom or virtual, both based on simulation helps to keep the memory footprint low time clinical competence acquired “hearing test”. A sample of 50 students took 7th. Cycle of Doctor Titration of Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL): 25 students on campus and 25 students in virtual mode; to which they were provided with training materials and implemented a workshop to benchmark "hearing test". Then we proceeded to assess students with the Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE). The results obtained were as follows: In modality reach 28% with similar scores of 18 (good) and 14-16 (sufficient); in virtual mode results reach 32% with rating of 19 (significant); in any of the two modes lower grades to 10 (inadequate and poor) were achieved. Concluding that all students acquire clinical competence without much difference between both modalities (CI 95 % σ = 0.83). | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Competencias clínicas | es_ES |
dc.subject | Oídos – Exámenes de laboratorio | es_ES |
dc.subject | Medicina – Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Médico – Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Simulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar examen de oído en estudiantes de medicina de séptimo ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013-febrero 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
VIVANCO BURNEO LUIS GERMAN.pdf | 905.51 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.