Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13304
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Córdova, Paul Humbertoes_ES
dc.contributor.authorMurillo Sotomayor, Astrid Estefaníaes_ES
dc.date.accessioned2015-10-26T13:31:18Z-
dc.date.available2015-10-26-
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.citationMurillo Sotomayor, A. E. Castillo Córdova, P. H. (2015) Simulación en la adquisición de la competencia clínica para realizar examen ginecológico y toma de pap test en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13304es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1164137es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=86019.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La finalidad del presente trabajo es implementar talleres de simulación para examinación ginecológica y toma de pap test; y comparar la competencia clínica adquirida a través de tutoría presencial versus virtual mediante Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Para lo cual, se realizó un estudio descriptivo prospectivo, conformado por 54 estudiantes de medicina de noveno ciclo, de la Universidad Técnica Particular de Loja, matriculados en el periodo académico septiembre 2013-febrero 2014 en el Integrado de Gineco-Obstetricia, a los cuales se les impartió dichos talleres, obteniendo los siguientes resultados: en la evaluación inicial, los estudiantes de la modalidad presencial, aprobaron, el 100%, con calificaciones ≥ 14; entre tanto, los de la modalidad virtual, aprobaron el 92,58% con calificaciones ≥ 14, mientras que el 7,41% lo reprobaron con promedios entre 10 a 13. Sin embargo, en el ECOE al final del ciclo, los estudiantes de ambas modalidades (100%), aprobaron el mismo con calificaciones ≥14. De esta manera, la adquisición de la destreza para realizar examen ginecológico y toma de pap test resulta confiable con ambas metodologías, aunque con mejores resultados en la presencial.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this work is to implement simulation workshops for gynecological examination and pap test taking; and compare clinical competence acquired through in-person versus virtual tutoring using Objective Structured Clinical Examination (OSCE). For this purpose, a prospective descriptive study was carried out, consisting of 54 ninth cycle medical students from the Private Technical University of Loja, enrolled in the academic period September 2013-February 2014 in the Integrated Gynecology-Obstetrics Program, to whom These workshops were given to them, obtaining the following results: in the initial evaluation, the students of the face-to-face modality passed, 100%, with grades ≥ 14; Meanwhile, those in the virtual modality passed 92.58% with grades ≥ 14, while 7.41% failed it with averages between 10 and 13. However, in the OSCE at the end of the cycle, students from both modalities (100%) passed it with grades ≥14. In this way, the acquisition of the skill to perform a gynecological examination and take a pap test is reliable with both methodologies, although with better results in the in-person method.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de la competencia clínica para realizar examen ginecológico y toma de pap test en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MURILLO SOTOMAYOR ASTRID ESTEFANIA .pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.