Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13304
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Códova, Paúl Humberto | - |
dc.contributor.author | Murillo Sotomayor, Astrid Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2015-10-26T13:31:18Z | - |
dc.date.available | 2015-10-26 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Murillo Sotomayor, Astrid Estefanía. (2015). Simulación en la adquisición de la competencia clínica para realizar examen ginecológico y toma de pap test en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13304 | - |
dc.description | La finalidad del presente trabajo es implementar talleres de simulación para examinación ginecológica y toma de pap test; y comparar la competencia clínica adquirida a través de tutoría presencial versus virtual mediante Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Para lo cual, se realizó un estudio descriptivo prospectivo, conformado por 54 estudiantes de medicina de noveno ciclo, de la Universidad Técnica Particular de Loja, matriculados en el periodo académico septiembre 2013-febrero 2014 en el Integrado de Gineco-Obstetricia, a los cuales se les impartió dichos talleres, obteniendo los siguientes resultados: en la evaluación inicial, los estudiantes de la modalidad presencial, aprobaron, el 100%, con calificaciones ≥ 14; entre tanto, los de la modalidad virtual, aprobaron el 92,58% con calificaciones ≥ 14, mientras que el 7,41% lo reprobaron con promedios entre 10 a 13. Sin embargo, en el ECOE al final del ciclo, los estudiantes de ambas modalidades (100%), aprobaron el mismo con calificaciones ≥14. De esta manera, la adquisición de la destreza para realizar examen ginecológico y toma de pap test resulta confiable con ambas metodologías, aunque con mejores resultados en la presencial | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to increase the number of simulation workshops focused on gynecological examinations and pap tests in order to compare the clinical competency acquired between the face-to-face and virtual tutoring that was done through the Objective Structured Clinical Examination (OSCE). To reach the established objective the research did a descriptive and prospective study composed of 54 ninth-cycle medicine school students at the Universidad Técnica Particular de Loja who were registered in the september 2013-february 2014 academic period of the Gynecological-Obstetrician Internship. These students attended the workshops and the following results were obtained: during the initial evaluation, 100% of the students who belonged to the in-person tutoring passed the test with an average ≥ 14 while 92.58% of the virtual learning students passed and received an average ≥ 14. The remaining 7.41% did not pass the test whit an average score between 10 and 13. In spite of this, 100% of the students in both groups passed the OSCE final examination with an average ≥ 14. Thus, the necessary skills required to pass the gynecological examination and pap test can be acquired through both methodologies, although with better results in the person tutoring. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Competencias clínicas | es_ES |
dc.subject | Ginecología – Talleres | es_ES |
dc.subject | Medicina – Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Medico – Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Simulación en la adquisición de la competencia clínica para realizar examen ginecológico y toma de pap test en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MURILLO SOTOMAYOR ASTRID ESTEFANIA .pdf | 1.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.