Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13309
Title: La Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas en hemorragias intra y postparto en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014
Authors: Cañar Betancourt, Yessenia del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Astudillo Romero, Rodrigo Xavier
Keywords: Competencias clínicas
Emergencias obstétricas – Talleres
Médico – Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2015-10-26
Issue Date: 2015
Citation: Cañar Betancourt, Yessenia del Cisne. (2015). La Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas en hemorragias intra y postparto en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico) .UTPL, Loja.
Abstract: Implement workshops obstetric emergency simulation using the methodology of virtual and education in order to evaluate the memory footprint of clinical competence. This was a descriptive, prospective, cross-sectional design with a quantitative approach. Of the 53 students of ninth cycle of the Degree of Doctor who received emergency obstetric workshop " intra and postpartum hemorrhage ", 100 % of students gained clinical skills at the end of the workshop, obtaining 34% of students qualifications equivalent to 20 outstanding, the OSCE assessed at the end of demonstrated that 100% of students maintained the memory footprint evaluated at the end of the workshop, 51% getting good grades, equivalent to 18 cycle. The implementation of workshops emergency obstetric simulation showed that the clinical skills acquired during the workshop and evaluated persisted in memory of the students as determined by the marks obtained by the OSCE at the end of the cycle.
Description: Implementar talleres de simulación en emergencias obstétricas mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la huella de memoria de la competencia clínica. Este es un estudio de tipo descriptivo, prospectivo, con diseño cuantitativo y enfoque transversal. De los 53 estudiantes de noveno ciclo de la Titulación de Médico que recibieron el taller de emergencias obstétricas “Hemorragia intra y postparto”, el 100% de los estudiantes adquirieron las competencias clínicas al finalizar el taller, obteniendo un 34% calificaciones de 20 equivalente a sobresaliente; la ECOE evaluada al final del ciclo demostró que los estudiantes que participaron en la modalidad virtual tuvieron una mejor huella de memoria, obteniendo el 52% calificaciones de bien, equivalentes a 18. La implementación de talleres de simulación en emergencias obstétricas demostró que las habilidades clínicas adquiridas y evaluadas durante el taller perduraron en la memoria de los alumnos sobre todo de la modalidad virtual, determinado mediante las calificaciones obtenidas de la ECOE al finalizar el ciclo.
metadata.dc.identifier.other: 1164172
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13309
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Canar Betancourt, Yessenia del Cisne.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.