Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13461
Title: Interacción verbal que los estudiantes de medicina de la Universidad Técnica particular de Loja establecen durante la consulta médica con pacientes estandarizados en el periodo julio 2012 a enero 2013
Authors: Ochoa Luzuriaga, Jessica del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Henríquez Trujillo, Aquiles Rodrigo
Keywords: Consulta médica
Atención al enfermo
Comunicación con el paciente
Comunicación en medicina
Médico – Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2015-11-24
Issue Date: 2015
Citation: Ochoa Luzuriaga, Jessica Del Cisne. (2015). Interacción verbal que los estudiantes de medicina de la Universidad Técnica particular de Loja establecen durante la consulta médica con pacientes estandarizados en el periodo julio 2012 a enero 2013. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja.
Abstract: Objective: The main objective of the study was to describe the characteristics of verbal interaction that medical students of the Technical University of Loja establish with their patients during medical consultation. Methods: It was evaluated using the OPTION scale Participatory Decision-Making audio recordings from a group of queries made by undergraduate students of the degree in medicine from the Universidad Técnica Particular de Loja four trained standardized patients to provide information on medical conditions related dysuria , dyspepsia or family planning methods . Results: We collected and analyzed 3 hours audio, corresponding to twenty medical consultations for twenty undergraduate students. The average score on the OPTION scale was 4.05 out of 48 possible points, with a median of 2.0 (Q1- Q3 = 0.0-6.5) and a range of scores from 0 to 20 points. 45% of participants had an overall score of zero. The best scores were obtained from family planning consultations and choice of contraceptive method (p < 0.001), mean global scores of 7.9, 6.5 median (Q1- Q3 = 4.0-10.0). No significant differences between the overall scores were observed by sex of student. Conclusions: The results of this study suggest that verbal interaction that provide medical students with patients during medical consultation does not promote shared decision making.
Description: Objetivo: El objetivo principal del estudio fue describir las características de la interacción verbal que los estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja establecen con sus pacientes durante la consulta médica. Métodos: Se evaluó mediante la escala OPTION de Toma de Decisiones Participativa las grabaciones de audio de un grupo de consultas realizadas por estudiantes de pregrado de la titulación de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja a cuatro pacientes estandarizados capacitados para proporcionar información sobre condiciones médicas relacionadas con disuria, dispepsia o métodos de planificación familiar. Resultados: Se recolectó y analizó 3 horas de audio, correspondientes a veinte consultas médicas realizadas por veinte estudiantes de pregrado. La calificación promedio obtenida en la escala OPTION fue de 4.05 de 48 puntos posibles, con una mediana de 2.0 (Q1-Q3= 0.0-6.5) y un rango de calificaciones entre 0 a 20 puntos. El 45% de los participantes tuvo una puntuación global de cero. Los mejores puntajes se obtuvieron en las consultas de planificación familiar y elección de método anticonceptivo (p<0.001), con puntajes globales promedio de 7.9, mediana 6.5 (Q1-Q3= 4.0-10.0). No se observaron diferencias significativas entre los puntajes globales según sexo del estudiante. Conclusiones: Los resultados de este estudio sugieren que la interacción verbal que los estudiantes de medicina establecen con sus pacientes durante la consulta médica no promueve la toma de decisiones compartida.
metadata.dc.identifier.other: 1163803
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13461
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ochoa Luzuriaga, Jessica Del Cisne - TESIS.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.