Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13533
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Guayaquil - Centenario
Authors: Chonillo Yovera, Carlos Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Merino Cabezas, Susana
Keywords: Educacion superior
Tutoria.Enseñanza
Tutoría personalizada
Licenciado en Ciencias de la educación Mención ciencias humanas y religiosas-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-01-08
Issue Date: 2015
Citation: Chonillo Yovera Carlos Luis.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Guayaquil - Centenario.(trabajo de titulación de licenciado en cienciasde la educación mención ciencias humanas y religiosas).UTPL.Guayaquil
Abstract: The newly – come students’ orientation needs are one of the reasons for students’ university drop outs which is made evident on the lock of study habits and techniques, not knowing the mode, lock of time personal organization, and finally on the poor motivation for a construction and execution of a life-project. Facing these needs, UTPL is planning a mentoring-program among peer on the last year and those who are just starting MAD system in order for the first to be mentors of the second, and accompany them on their study process, helping them clear up doubts in the academic aspect and evolving confidence to let them grow professionally as well as personally. These measures were developed at Guayaquil – Centenary center and involved two environmental management students', and applied the descriptive, exploratory and investigative – participative action methods. To propose, a mentory manual that explains the route to be followed by the mentors in order to be successful in their strategies is proposed. Key words: orientation (guiding), mentory, accompany (accompanying), encage (encavragementl).
Description: Las necesidades de orientación de los estudiantes que ingresan por primera vez a la modalidad a distancia, es una de las razones de la deserción estudiantil universitaria, la misma que se evidencia en la carencia de técnicas y hábitos de estudio, falta de conocimiento de la modalidad, falta de organización personal en cuanto a tiempos, finalmente la motivación en la construcción y ejecución de un proyecto de vida. Frente a estas necesidades la UTPL plantea un programa de mentoría entre compañeros de fin de carrera y estudiantes que ingresan al sistema MAD, con la finalidad que los primeros sean los mentores de los segundos, acompañándolos en su proceso de estudios, ayudando a aclarar inquietudes en el ámbito académico y generando una relación de confianza que permita motivar y animar en el crecimiento como persona y profesional. Estas acciones se desarrollan, en el centro Guayaquil – Centenario con dos estudiantes de Gestión ambiental, mediante la aplicación de los métodos: descriptivo, exploratorio y de investigación acción participativa. Se propone un manual de mentoría que explicite el camino a seguir para que los mentores cuenten con estrategias efectivas. Palabras claves: orientación, mentoría, acompañamiento, animar
metadata.dc.identifier.other: 1168166
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13533
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chonillo_Yovera_Carlos_Luis.pdf21.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.