Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13633
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArias López, Diana Elizabeth-
dc.contributor.authorUzcátegui Sánchez, Carolina de los Ángeles-
dc.date.accessioned2016-01-13T14:53:05Z-
dc.date.available2016-01-13-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationUzcátegui Sánchez Carolina de los Ángelles.(2015).: Influencia de los factores: liderazgo, estrategia y entorno en la competitividad empresarial de la pyme del Ecuador.(Trabajo de titulación de magister en gestión empresarial).UTPl.Machalaes_ES
dc.identifier.other1167800-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13633-
dc.descriptionLa determinación e identificación de los factores que posibilitan a las empresas un nivel competitivo, suscita gran interés entre los gestores de empresas necesariamente ligado a la necesidad de supervivencia en la pyme, que en la mayoría de ocasiones se ve frenado por la limitación de recursos del que dispone para llevar a cabo un análisis competitivo profundo. El presente estudio tiene como fin, dar luz sobre este tema; para lo cual se identifica la influencia de determinados factores, como son el liderazgo, el entorno competitivo, y la estrategia de negocio, sobre la competitividad empresarial de la pyme ecuatoriana. Los resultados del análisis fueron obtenidos por medio de un modelo de ecuaciones estructurales basados en la varianza, definido como técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), que aborda versátilmente los temas complejos de las Ciencias Sociales, determinándose que entre los tres factores seleccionados, la estrategia de negocio es el de mayor influencia directa sobre la competitividad empresarial, mientras que el liderazgo y el entorno lo hacen indirectamente. PALABRAS CLAVES: pyme, competitividad empresarial, liderazgo, entorno competitivo, estrategia de negocio, mínimos cuadrados parciales PLS-SEMes_ES
dc.description.abstractCorporate managers have a naturally vested interest in identifying factors that will enable their companies to be more competitive. This issue is necessarily linked to the survival of SMEs, which are, in most cases, held back because they lack the fundamental resources needed to carry out a thorough analysis of their own competitiveness. This study aims at casting light on this topic. In order to do so, it is imperative to identify the influence of certain factors over Ecuadorian SMEs. These factors include leadership, the competitive environment in which companies function, and the business strategy employed to achieve company goals. The results were gathered via the application of the structural equation modeling involving analysis of variance or Partial Least Square (PLS-SEM), which addresses complex social science topics in a versatile and multifaceted way. Consequently, we have determined that, among the three chosen factors, business strategy has the most direct influence over business competitiveness. The remaining factors, leadership and competitive environment, exert a more indirect influence KEYWORDS: SME, competitive success, leadership, competitive environment, business strategy, Modeling PLS-SEMes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectAdministración de empresases_ES
dc.subjectProcesos por gestiónes_ES
dc.subjectMagister en gestión empresarial- Tesis y disertaciones academicases_ES
dc.title: Influencia de los factores: liderazgo, estrategia y entorno en la competitividad empresarial de la pyme del Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Magíster en Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uzcategui_Sanchez_Carolina_de_los_Angeles.pdf937.84 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools