Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13637
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuiz Ordóñez, Richard Eduardoes_ES
dc.contributor.authorAlmeida Campoverde, Vivianne Gailes_ES
dc.date.accessioned2016-01-13T16:49:12Z-
dc.date.available2016-01-13-
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.citationAlmeida Campoverde, V. G. Ruiz Ordóñez, R. E. (2015) Incidencia del programa artístico inclusivo impartido por el Centro de Expresión Musical, CEM de la Fundación Huancavilca en el mejoramiento de la realidad social de la niñez y juventud de los sectores populares del Guasmo y Prosperina de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2002-2013 [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13637es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1166092es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=86711.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El estudio consistió en el análisis de los efectos que el programa de enseñanza y práctica del arte musical como una forma de intervención social-cultural inclusiva producen en el mejoramiento de la realidad social de los niños y adolescentes de sectores populares de la ciudad de Guayaquil ante las inminentes amenazas y peligros de su entorno. La investigación en su marco teórico tiene una fundamentación filosófica, sociológico, psicológica, es un proyecto factible y su investigación se realizó mediante encuestas, entrevistas, análisis de material periodístico impreso y televisivo; análisis de documentación de la organización y funcionamiento del CEM, de videos de presentaciones de la orquesta infanto-juvenil del Guasmo, y la observación de campo de los actores involucrados. El análisis de la información antes referida comprueba que en los casos analizados los efectos de la participación de estos niños y jóvenes involucrados en el programa evidencian un efecto positivo en el mejoramiento de su realidad social, el comportamiento personal y familiar, e incluso el rendimiento estudiantil lo que confirma la pertinencia y validez el programa como modelo de intervención social beneficioso.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study is based on the analysis of the effects that the program of teaching and practice of musical art as a form of inclusive social-cultural intervention has in the improvement of the social situation of children and teenagers from poor sectors of the city of Guayaquil to imminent threats and dangers of their environment. The research in its theoretical framework has a philosophical, sociological, and psychological basis. It is an achievable project and the research was conducted through surveys, interviews, printing press and television; analysis of the documentation of the organization and functioning of the CEM, video presentations of child and adolescent Guasmo orchestra, and a field observation of the people involved. The analysis of the information referred above proves that in the cases analyzed, the effects of the participation of these children and youth involved in the program demonstrate a positive effect on the improvement of their social, personal and family behavior, and even student achievement confirming the relevance and validity of the program as beneficial social intervention model. Keywords: childhood and youth education. culture, social work, art.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIncidencia del programa artístico inclusivo impartido por el Centro de Expresión Musical, CEM de la Fundación Huancavilca en el mejoramiento de la realidad social de la niñez y juventud de los sectores populares del Guasmo y Prosperina de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2002-2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Magíster en Gestión y Desarrollo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Almeida_Campoverde_Vivianne_Gail.pdf3.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools