Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13727
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuintanilla Noboa, Aida Bolivia-
dc.contributor.authorOsejo Paéz, María Clara-
dc.date.accessioned2016-01-20T16:50:49Z-
dc.date.available2016-01-20-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationOsejo Páez María Clara.(2015).“Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Tumbaco, ciclo Octubre 2014-Febrero 2015”.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPlTumbacoes_ES
dc.identifier.other1168806-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13727-
dc.descriptionLa presente investigación fue desarrollada en Quito en el Centro Tumbaco con la participación de cuatro estudiantes mentorizados. El propósito de la misma fue el implementar a un nuevo actor en el sistema de educación a distancia de la UTPL: el mentor/a. En un primer momento se recogen algunos modelos y planteamiento teóricos que serán aporte para la discusión del rol del mentor y de un programa de mentoría dentro del ámbito institucional. En un segundo momento se establecen líneas metodológicas para el trabajo entre mentores y mentorizados y se usaron instrumentos de investigación tales como encuestas y encuentros presenciales. En la parte final se relacionan los planteamientos teóricos propuestos con los hallazgos encontrados y se presenta a discusión una propuesta de manual del mentor para la educación a distancia, misma que ofrece soluciones a los principales problemas encontrados. Adicionalmente se establece que la continuidad del programa de mentoría permitirá a los estudiantes de primer ciclo integrarse en el sistema de educación a distancia, mejorar su rendimiento académico y contribuirá a la reducción del abandono. El/la lectora académica debería revisar las principales recomendaciones y propuestas, mismas que son desarrolladas en el programa de mentoría al final de este documentoes_ES
dc.description.abstractThis paper has been developed in Quito in Tumbaco Center with four mentorees as participants. The purpose of this investigation is to implement a new actor into the higher education distance learning system at UTPL: the mentor. In the first moment of this research several models and other theoretical approaches are gathered together as a contribution to the discussion of the mentor role and the role of a mentoring program within an institution. At the second moment mentor-mentored methodological paths are established and inquiry tools such as: field surveys and face-to-face meetings. Finally, the theoretical approaches proposed and the findings of the research are related. A mentoring manual proposal for distance learning is presented for discussion offering solutions for the main problems found. Additionally it is stated that the mentoring program continuity will allow the first cycle students to integrate within the distance learning system, improve their academic achievement and contribute to the reduction of drop-outs. The academic reader should review the main recommendations and proposals which are developed throughout the mentoring manual at the end of this paper.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectTutoria.Enseñanzaes_ES
dc.subjectTutoría personalizadaes_ES
dc.subjectLicenciado en Ciencias de la educación Mención educación infantil-Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.title“Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Tumbaco, ciclo Octubre 2014-Febrero 2015”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Osejo_Paez_Maria_Clara.pdf2.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.