Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13789
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Loyola Román, Zoila Isabel | - |
dc.contributor.author | Piedra Rojas, Jhonny Fabián | - |
dc.date.accessioned | 2016-01-26T15:18:47Z | - |
dc.date.available | 2016-01-26 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Piedra Rojas Jhonny Fabián.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Internacional de Madrid. Año lectivo 2014 - 2015..(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mencióneducación básica).UTPl,Madrid | es_ES |
dc.identifier.other | 1169038 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13789 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, disminuir el índice de abandono temprano de los alumnos que inician sus estudios universitarios. Para ello se ha llevado a cabo una experiencia piloto de mentoría, para determinar las necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso y analizar los servicios de gestión y orientación en la universidad. De esta forma, el nuevo estudiante puede disponer de un consejero personal y de un compañero-mentor que le orienten y aconsejen durante, al menos, su primer curso universitario. Esta mentoría pretende mejorar los procesos de orientación académica, y al mismo tiempo favorecer el aprendizaje significativo. La investigación se realizó en el Centro Internacional de Madrid, contando como participantes el Equipo de Gestión de Proyecto integrado por docentes de la UTPL, un estudiante egresado de la Escuela de Ciencias de la Educación y tres estudiantes de primer ciclo. Se aplico el Método de Investigación Acción Participativa (IAP), además se empleo técnicas de investigación bibliográfica y de campo, en donde se utilizo instrumentos como cuestionarios de necesidades de orientación académica y de habilidades de pensamiento y hábitos de estudio. El proyecto recoge las expectativas y las sensaciones experimentadas tanto por el mentor como por los mentorizados. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research work aims to decrease early dropout index of students who start college. For that, a pilot experience of mentoring has been conducted to determine new student´s needs and also to analyze the orientation and organization programs of the university. Thus, new students can receive guidance and advice from a personal advisor and a peer mentor for at least their first year at university. Mentoring programs will be very useful to get a better academic orientation process, and at the same time to favour the significant learning. This investigation has been done in Madrid International Center, counting as participants with the Project Management Team composed by UTPL teachers, a student graduating from the School of Education Science and three student of first term. Researches applied the method of Participatory Action Research (PAR). What´s more, to get better results they also used bibliographic research and questionnaires to express orientation needs, thoughts and studying habits. Finally, the project takes into account all experiences that mentors and mentored have felt. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Educacion superior | es_ES |
dc.subject | Tutoria.Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Tutoría personalizada | es_ES |
dc.subject | Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas | es_ES |
dc.title | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Internacional de Madrid. Año lectivo 2014 - 2015. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Piedra_Rojas_Jhonny_Fabian.pdf | 1.97 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.