Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13869
Title: Género fantástico, mito e intertextualidad en la obra de literatura juvenil Los días del venado de la autora Liliana Bodoc.
Authors: Espinosa Ordóñez, León Severo
metadata.dc.contributor.advisor: Avilés Cascante, Mauro Rodrigo
Keywords: Literatura argentina
Novela argentina
Bodoc, Liliana 1958 -
Magíster en literatura infantil y juvenil – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-01-29
Issue Date: 2015
Citation: Espinosa Ordóñez, León Severo.(2015). Género fantástico, mito e intertextualidad en la obra de literatura juvenil Los días del venado de la autora Liliana Bodoc.(Trabajo de Titulación de Maestría en Literatura Infantil y Juvenil). UTPL, Quito.
Abstract: The thesis analyzes the work Los días del Venado, written by the Argentinian author Liliana Bodoc as children’s literature text, because of the storytelling characteristics based on fantasy literature and epic fantasy genre, which tells the story of the Husiwilkes fight, inhabitants of the Tierras Fértiles, advocates of the Bien, against the Siderios, Tierras Antiguas foreigners, invaders who bring evil to these lands. The work is based on the historical fact of the American conquest and the mythical beliefs of the mapuche, aztec and mayan, narrated as a fictional story. The history and the myths are analyzed as previous texts with the intertextuality theory, through which, one can identify important symbols of the American cultures mythologies named before, such as the meanings of the deer, rain, forest, corn and more. Intertextuality discovers the Tierras Fértiles geography, the place names based on animals, the nature’s energy and the symbols of the American cultures.
Description: Se analiza la obra Los días del Venado, escrita por la autora argentina Liliana Bodoc como un texto de literatura juvenil, por las características de la narración basada en el género de la literatura fantástica y de la épica fantástica, gracias a los cuales cuenta la historia de la lucha del pueblo llamado los Husiwilkes, habitantes de las Tierras Fértiles, defensores del Bien, con los Sideresios, extranjeros de las Tierras Antiguas, invasores que traen el mal a estas tierras. La obra se basa en el hecho histórico de la conquista de América y en las creencias míticas de los pueblos mapuche, azteca y maya, narrados como un relato de ficción. La historia y los mitos son analizados como textos anteriores –hipotextos- con la teoría de la intertextualidad a través de la cual se puede identificar algunos símbolos importantes de las mitologías de las culturas americanas mencionadas, tales como los significados del venado, la lluvia, el bosque, el maíz y otros. La intertextualidad descubre la geografía de las Tierras Fértiles, creada en la obra, los nombres y lugares como topos o toponimia basadas en los animales, las fuerzas o energías de la naturaleza y los símbolos de las culturas americanas.
metadata.dc.identifier.other: 1169245
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13869
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Espinosa_Ordonez_Leon_Severo.pdf2.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.