Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13970
Title: Análisis de los personajes en la obra Un País lleno de Leyendas de Graciela Eldredge
Authors: Avecillas Almeida, Julia Isabel
Reinoso Cabrera, Kléver Ambrosio
Keywords: Literatura ecuatoriana
Autores en la literatura – Análisis
Eldredge, Graciela 1947 -
Magíster en literatura infantil y juvenil – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Reinoso Cabrera, Kléver Ambrosio. (2015). Análisis de los personajes en la obra Un País lleno de Leyendas de Graciela Eldredge. (Trabajo de titulación de Magister en Literatura Infantil y Juvenil). UTPL, Cuenca.
Abstract: The analysis of the characters of the literary work: A country full with the Ecuadorian author's legends, Graciela Eldredge, describes how in the construction of twenty four different histories, a cultural positioning is glimpsed that identifies us historically, with each one of the counties that refers. The contents theoretical guided toward the comparative analysis of the characters, the classification was made by times to which you/they belong; locating fifteen legends in the prehispanic stage, four in the colonial period and five legends in the phase post colonial. The characters of the legends have characteristic according to the time to the one that belong, with aboriginal prevalence, later on the Spaniards appear as antagonistic fellows, then with the presence of mixed characters. The characters represent icons, symbols and some are archetypes that you/they live in the imaginary one cultural of the towns, reflecting plausible and popular wisdom, being unwrapped in real scenarios. The colonial legends and post colonial help to understand the existent syncretism in our newspaper to live, product of the mixture of the cultures native and Hispanic.
Description: El análisis de los personajes de la obra literaria: Un país lleno de leyendas de la autora ecuatoriana, Graciela Eldredge, describe cómo en la construcción de veinte y cuatro historias distintas, se vislumbra un posicionamiento cultural que nos identifica históricamente, con cada una de las provincias que refiere. Los contenidos teóricos enrumbaron hacia el análisis comparativo de los personajes, se hizo la clasificación por épocas a la que pertenecen; ubicando quince leyendas en la etapa prehispánica, cuatro en el periodo colonial y cinco leyendas en la fase post colonial. Los personajes de las leyendas tienen características de acuerdo a la época a la que pertenecen, con predominio aborigen, posteriormente aparecen los españoles como sujetos antagónicos, luego con la presencia de personajes mestizos. Los personajes representan íconos, símbolos y algunos son arquetipos que viven en el imaginario cultural de los pueblos, reflejando verisimilitud y sabiduría popular, desenvolviéndose en escenarios reales. Las leyendas coloniales y post coloniales ayuda a comprender el sincretismo existente en nuestro diario vivir, producto de la mezcla de las culturas indígena e hispánica.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13970
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reinoso_Cabrera_Klever_Ambrosio.pdf767.24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.