Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14160
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarín Mora, Teresita Ubaldina-
dc.contributor.authorPeralta Rocano, Edgar Giovanny-
dc.date.accessioned2016-02-05T14:53:31Z-
dc.date.available2016-02-05-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPeralta Rocano, Edgar Giovanny.(2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario de Cuenca.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Cuenca.es_ES
dc.identifier.other1169566-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14160-
dc.descriptionLa Universidad Técnica Particular de Loja, tomando en cuenta las altas tasas de deserción de los estudiantes matriculados en el primer ciclo, consideró implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría en la MaD, el objetivo de este proyecto fue brindar orientación, acompañamiento y asesoría a los estudiantes que ingresan a estudiar bajo esta modalidad. La investigación se realizó en el centro regional Cuenca, contó con la participación del tutor, un estudiante de fin de titulación que es el mentor y ocho estudiantes mentorizados del primer ciclo. Se utilizaron métodos de Investigación acción participativa, descriptivo, analítico y estadístico; se emplearon técnicas de investigación bibliográfica y de campo; instrumentos como cuestionarios de necesidades, expectativas y temores, test de habilidades de pensamiento, los mismos permitieron detectar y responder a las necesidades más significativas de los mentorizados en aspectos de información, académicos, personales y adaptación. La investigación permitió demostrar que con un adecuado acompañamiento y orientación, se logra en los estudiantes una mejor adaptación, elevar el nivel de aprendizaje y reducir los índices de abandono.es_ES
dc.description.abstractThe Technical University of Loja, taking into account the high dropout rates of students enrolled in the first cycle, considered deploy, develop and evaluate a pilot mentoring project in MAD, the aim of this project was to provide guidance, support and advice to students entering study under this system. The research was conducted in the Basin Regional Center, he attended the tutor, a student graduation weekend is the mentor and mentee eight undergraduate students. Participatory research methods, descriptive, analytical and statistical action were used; library research techniques and field were used; instruments such as questionnaires, needs, expectations and fears, thinking skills test, allowed them to detect and respond to the most significant needs of the mentees in areas of information, academic, personal and adaptation. The investigation demonstrated that with proper support and guidance is achieved in students a better fit, better standards of learning and reduce dropout rates.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducación superior - Ecuadores_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subject, Proyecto de Mentoríaes_ES
dc.subjectUniversidad Técnica Particular de Lojaes_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario de Cuencaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Peralta_Rocano_Edgar_Giovanny.pdf2.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.