Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14167
Title: Estructura de capital de las PYMES ecuatorianas: variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012.
Authors: Estrada Caicedo, Nilo Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Paladines Benítez, Jhoana Elizabeth
Keywords: Pequeñas y medianas empresas
Empresas Societarias de Ecuador
Financiamiento
Ingeniero en administración de empresas – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-05
Issue Date: 2015
Citation: Estrada Caicedo, N. M. (2015). Estructura de capital de las PYMES ecuatorianas: variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas). UTPL, Guayaquil
Abstract: Given the importance of SMEs for economic growth and employment generation of Ecuador, the need to perform this research, whose theme is the capital structure of Ecuadorian SMEs and the variation in profitability according to their sources financing, in the case of the Corporate Medium Enterprises Ecuador in the period 2000 to 2013. Its main objective is to determine the factors of internal and external sources of funding that affect the capital structure and profitability of the same. The behavior and evolution of its financial indicators for the period 2000-2012 is analyzed. Leverage, financial leverage, debt and equity asset borrowing establishing its correlation with financial performance is discussed. The methodology is the statistical analysis of data obtained through the technique of survey of managers of selected MESE. Concluding that the capital structure held by the company will depend its production capacity and strengthening the business.
Description: Dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para el crecimiento económico y la generación de empleo del Ecuador, surge la necesidad de realizar la presente investigación, cuyo tema es la estructura de capital de las PYMES ecuatorianas y la variación de su rentabilidad en función de sus fuentes de financiamiento, para el caso de las medianas empresas societarias de Ecuador (MESE) en el período 2000 a 2012, su principal objetivo consiste en determinar los factores de las fuentes de financiamiento interno y externo que condicionan la estructura de capital y rentabilidad de las mismas. Se analiza el comportamiento y evolución de sus indicadores financieros en el período 2000-2012. Se aborda el apalancamiento operativo, apalancamiento financiero, endeudamiento del activo y endeudamiento patrimonial estableciéndose su correlación con la rentabilidad financiera. La metodología empleada será el análisis estadístico de los datos obtenidos a través de la técnica de encuesta aplicada a los gestores de las MESE seleccionadas. Concluyéndose que de la estructura de capital que posea la empresa dependerá su capacidad de producción y el fortalecimiento del negocio.
metadata.dc.identifier.other: 1169573
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14167
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estrada_Caicedo_Nilo_Mauricio.pdfTrabajo de Titulación1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools