Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14189
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMinga Vallejo, Ruth Elizabeth-
dc.contributor.authorSandoval Mena, César Gonzalo.-
dc.date.accessioned2016-02-05T20:04:15Z-
dc.date.available2016-02-05-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationSandoval Mena, César Gonzalo.(2015). Análisis de las Variables Psicosociales asociadas a la Salud Mental en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la Zona 9, Distrito 5, Circuito 4, año 2015.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.es_ES
dc.identifier.other1169594-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14189-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar la distribución de las variables psicosociales asociadas a la salud mental en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la Zona 9, Distrito 5, Circuito 4, durante el año 2015. La investigación realizada fue de tipo descriptiva, los datos se obtuvieron mediante una batería de 10 instrumentos psicológicos, encuesta sociodemográfica, test que miden estrés, apoyo social, personalidad, consumo de alcohol, resiliencia, ansiedad y depresión, y satisfacción vital. Los mismos que fueron aplicados a 22 adolescentes de primero y segundo de bachillerato de una edad comprendida entre los 14 y 17 años de edad. Mediante el método transversal se analizaron los datos en un momento específico. Los resultados obtenidos demostraron que el estrés es la principal variable de riesgo en la salud mental de los estudiantes, así como una gran mayoría de los mismos presenta tendencia a desarrollar personalidad tipo A. La investigación señaló además que el apoyo social y la resiliencia son variables protectoras, finalmente los resultados revelaron que existe un bajo consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.es_ES
dc.description.abstractThe present research had as main objective, to analyze the distribution of psychosocial variables associated with mental health in students of first and second year of high school the Area 9, District 5, Circuit 4, during the year 2015. The research was descriptive, data were obtained through a battery of 10 instruments psychological, socio-demographic, test measuring stress, social support, personality, consumption of alcohol, resiliency, anxiety and depression, and life satisfaction; the same ones that were applied to 22 teenagers of first and second from high school aged between 14 and 17 years of age. Using cross-sectional data were analyzed at a specific time. The results obtained showed that the stress is the main variable of risk on the mental health of students, as well as a large majority of them has tendency to develop personality type A. Research also indicated that social support and resiliency are variable protective, finally findings revealed that there is a low consumption of alcohol and other psychoactive substances.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducación secundaria – Ecuadores_ES
dc.subjectEstudiantes – Salud mentales_ES
dc.subjectDrogas y jóveneses_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleAnálisis de las Variables Psicosociales asociadas a la Salud Mental en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la Zona 9, Distrito 5, Circuito 4, año 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sandoval_Mena_Cesar_Gonzalo.pdf1.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.