Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14193
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMinga Vallejo, Ruth Elizabeth-
dc.contributor.authorSemblantes Moncayo, Mónica Paulina-
dc.date.accessioned2016-02-05T20:38:51Z-
dc.date.available2016-02-05-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationSemblantes Moncayo, Mónica Paulina.(2015). Análisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la zona 9, distrito 8, circuito 4 , 2015.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.es_ES
dc.identifier.other1169598-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14193-
dc.descriptionLa presente investigación se denomina "el análisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental de los estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la zona 9, distrito 8 y circuito 4, año 2015". El objetivo general es cuantificar las variables predictores de salud mental y seleccionar las variables psicosociales predictores de consumo de sustancias. En esta investigación se utilizó el método descriptivo. Se manejó el método estadístico para la obtención de resultados en porcentajes y frecuencias, el método transversal, con cortes en espacios de tiempo; y, una batería compuesta por los siguientes instrumentos: variables socio-demográficos y de salud; Percepción del estrés, Flexibilidad/inflexibilidad psicológicas, Personalidad, Sensación subjetiva de la soledad, Capacidad de adaptación al estrés, Consumo problemático de alcohol, Consumo de tabaco, otras drogas, Depresión, ansiedad y Satisfacción vital. Como variable de riesgo encontramos la personalidad, la sensación subjetiva de la soledad con un puntaje alto en ambos sexos. La variable resiliencia y la del estrés, la flexibilidad psicológica y la ansiedad y depresión, la satisfacción vital son variables de protección.es_ES
dc.description.abstractThis research is called "the analysis of the psychosocial variables associated with the mental health of high school students coursing year 10 and 11 in the area 9, district 8 and circuit 4, 2015". The overall objective is to quantify the variables that predict mental health and select psychosocial variables that may foretell substance consumption. This investigation used a descriptive method. A statistical method for obtaining results inpercentages and frequencies, the cross method, to make cuts in a short space of time; and a composite of the following instruments: socio-demographic and health variables; Perceived stress, Flexibility / psychological inflexibility, Personality, subjective feeling of loneliness, ability to adapt to stress, problem drinking, snuff consumption, other drugs, depression, anxiety and life satisfaction. A risk variable is the type A personality, the UCLA scale and the subjetive feeling of loneliness with high scores in both men and women. Resilience variable and and psychological anxiety and depression are variables of protection, also variable life satisfaction (LSQ) has slightly average above and is a protective variable.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducación secundaria – Ecuadores_ES
dc.subjectEstudiantes – Salud mentales_ES
dc.subjectDrogas y jóveneses_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleAnálisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la zona 9, distrito 8, circuito 4 , 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Semblantes_Moncayo_Monica_Paulina.pdf2.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.