Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14333
Title: Identificación de competencias profesionales de psicólogos requeridas para su inserción laboral en los ámbitos de salud mental, empresarial y educativo, en el Ecuador
Authors: Alvarado Chamba, Julio César
Franco Villena, Flor María
Keywords: Psicólogos - Inserción laboral
Salud mental
Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Citation: Franco Villena, Flor María. (2016). Identificación de competencias profesionales de psicólogos requeridas para su inserción laboral en los ámbitos de salud mental, empresarial y educativo, en el Ecuador. (Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.
Abstract: This research originated from the need to know the workplace psychologists in Ecuador and professional skills required by the institutions, with the main objective to identify the professional skills of psychologists required for employment in clinical settings, business and education in Ecuador, very important issue today for professional psychology that wants to improve and compete in a business world full of challenges. Non experimental, transversal, exploratory, descriptive, qualitative and quantitative method was used for field research, collecting information through a diagnostic instrument skills required by the institutions to psychologists that was designed based on the list of competences proposed by the Europsy 2011, the same as it applied to a sample of 35 institutions within these three areas, comparing and analyzing the results obtained, representing by a professional profile nesting job skills that are most requested in each of these three fields Psychologist professional application also allowed identifying psychologist assessment as part of the institutions according to their specialization.
Description: El presente trabajo de investigación nace por la necesidad de conocer el ámbito laboral de los psicólogos en el Ecuador y las competencias profesionales requeridas por las instituciones, teniendo como objetivo principal identificar las competencias profesionales de psicólogos requeridas para su inserción laboral en los ámbitos clínicos, empresarial y educativo en el Ecuador, tema de suma importancia hoy en día para el profesional de psicología que quiere mejorar y competir en un mundo laboral lleno de retos y desafíos. Para la investigación de campo se utilizó el método no experimental, transversal, exploratorio, descriptivo, cuali y cuantitativo, recabando la información mediante un instrumento diagnóstico de competencias requeridas por las instituciones para psicólogos que fue diseñado en base al listado de competencias propuesto por la Europsy 2011, el mismo que se lo aplicó a una muestra de 35 instituciones (10 instituciones educativas, 10 instituciones clínicas, 10 instituciones empresariales y 5 instituciones alternas), comparando y analizando los resultados obtenidos, representando mediante un perfil profesional la jerarquización de las competencias laborales que son más solicitadas en cada uno de estos cuatro campos de aplicación profesional del psicólogo, asimismo, se logra identificar la valoración del psicólogo como parte de las instituciones según su especialización.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14333
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Franco_Villena_Flor_Maria.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.