Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14335
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Quihzpe, Livia Isabel | - |
dc.contributor.author | Izurieta López, Cristian Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2016-03-10T19:23:46Z | - |
dc.date.available | 2016-03-10 | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Izurieta López, Cristian Santiago. (2016). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito -Tumbaco, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015. (Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito. | es_ES |
dc.identifier.other | 1170977 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14335 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo general implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes del primer ciclo de Modalidad Abierta y a Distancia; con la perspectiva de impulsar el mejoramiento en la calidad de los procesos de orientación académica y personal, el surgimiento de una cultura de acompañamiento, así como la efectiva contribución al desarrollo de la educación a distancia y de la UTPL. Se realizó en Quito-Tumbaco, con una muestra de cinco estudiantes correspondientes al primer ciclo. El tipo de investigación utilizado es cualitativo-cuantitativo. Basado en la Investigación Acción Participativa y el método estadístico; la entrevista, la observación, los grupos focales, el Internet (EVA, correo electrónico) y la vía telefónica; e instrumentos cuantitativos como encuestas y escalas de valoración. Luego de la recolección, análisis y discusión de datos se concluye que el acompañamiento, guía y apoyo con el grupo mentorizado durante el primer ciclo académico, evita la deserción estudiantil temprana, mejora sus habilidades académicas autónomas y promueve el aprendizaje colaborativo; de ahí la necesidad de interactuar sistemáticamente con el manual diseñado para tales efectos. | es_ES |
dc.description.abstract | This research had the general objective to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project for students of the first cycle of Open and Distance Modality; with a view to promote improvement in the quality of the processes of academic and personal guidance, the emergence of a culture of support and effective contribution to the development of distance education and UTPL. It was held in Quito-Tumbaco, with a sample of five students for the first cycle. The research used is qualitative and quantitative. Based on participatory action research and statistical method; interview, observation, focus groups, the Internet (EVA, email) and telephone; and quantitative tools such as surveys and assessment scales. After collection, data analysis and discussion is concluded that the support, guidance and support to the group mentee during the first academic year, prevents early dropout, improve their autonomous academic skills and promotes collaborative learning; hence the need to interact systematically with manual designed for that purpose. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Educación superior – Ecuador | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Docentes – Orientación educativa | es_ES |
dc.subject | Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito -Tumbaco, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Izurieta_Lopez_Cristian_Santiago.pdf | 1.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.