Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14356
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMorán Franco, Martha Raquel-
dc.contributor.authorBorbor Vega, Gladys Elena-
dc.date.accessioned2016-03-14T15:10:29Z-
dc.date.available2016-03-14-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBorbor Vega Gladys Elena.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Guayaquil, ciclo octubre 2014 – febrero 2015..(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Olónes_ES
dc.identifier.other1171206-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14356-
dc.descriptionEl presente trabajo de fin de titulación propuesto por la UTPL a través del Departamento de Ciencias de Educación, permite conocer las diversas necesidades de orientación (personal y académica) que enfrentan los educandos que inician sus estudios universitarios. El objetivo de esta tesis consiste en planificar, desarrollar y evaluar un Programa Piloto de Mentoría basado en la realidad de los estudiantes del primer ciclo Modalidad a Distancia, del Centro Regional Guayaquil, de la provincia del Guayas, en el año lectivo 2015 – 2016. Para elaborar este proyecto se tomó como muestra a 7 estudiantes del primer nivel (mentorizados), un estudiante egresado (mentor) y un tutor (consejero). Los métodos utilizados fueron: Investigación Acción Participativa, descriptivo, analítico – sintético, inductivo y deductivo, y estadístico. Las técnicas empleadas fueron: las de investigación bibliográfica (lectura, mapas conceptuales, resumen) y las de campo (observación, entrevista, encuesta, grupos focales). En conclusión, este Plan de Mentoría se debe implementar en estudiantes que tienen dificultades de adaptación en la Modalidad a Distancia, para que reduzca el índice de abandono temprano, fortalezcan el autoaprendizaje y que culminen su carrera con éxitoes_ES
dc.description.abstractThis final project proposed by the UTPL degree through the Department of Education Sciences, lets meet the diverse needs of orientation (personal and academic) faced by students who start college. The objective of this thesis is to plan, develop and evaluate a pilot Mentoring Program based on the reality of undergraduate students Distance Mode of Guayaquil Regional Centre in the province of Guayas, in the academic year 2015 - 2016. To develop this project was sampled at the first level 7 students (mentees), a graduate student (mentor) and a tutor (counselor). The methods used were: Participatory Action Research, descriptive, analytical - synthetic, inductive and deductive, and statistical. The techniques used were: bibliographic research (reading, concept maps, summary) and field (observation, interview, survey, focus groups). In conclusion, this plan Mentoring must be implemented in students present difficulties in adjusting Distance Mode, to reduce the rate of early abandonment, strengthen self-learning process and culminating his career successfully.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectEducación a distancia-es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectDocentes orientación educativaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación básicaes_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Guayaquil, ciclo octubre 2014 – febrero 2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Borbor_Vega_Gladys_Elena.pdf2.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.