Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15019
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Cuenca, periodo académico octubre 2015 febrero 2016
Autor : Bustillos Ronquillo, Hernán Serafín
Alvarado Vásconez, Mercy Margarita
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2016
Citación : Alvarado Vásconez, M. M. Bustillos Ronquillo, H. S. (2016) Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Cuenca, periodo académico octubre 2015 febrero 2016 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15019
Resumen : N/D
Descripción : Resumen:El presente trabajo analiza la mentoría como un servicio universitario de orientación, que propone impulsar mejoras en las prácticas de orientación a través de la implantación de una cultura de acompañamiento, evitando de esta manera la deserción de los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad Técnica Particular de Loja, logrando su correcta inserción y adaptación al sistema de estudios a distancia. Este trabajo se realizó en el Centro Universitario de la ciudad de Cuenca, siendo el mentor guía de cinco mentorizados, la investigación que se realizó fue de tipo cualitativo, cuantitativo, descriptivo, exploratorio y se utilizó del método de investigación acción participativa, con la finalidad de resolver los problemas que se presentan día a día, haciendo uso de técnicas de observación, entrevistas y cuestionarios para evaluar, diseñar e intervenir en mentoría sobre necesidades específicas, dando solución a diferentes problemáticas referidas por los alumnos, a la vez que se les equipó de herramientas para ser estudiantes autónomos y autorregulados. En efecto, el programa mentor fue un éxito, los resultados que se obtuvieron fueron positivos ya que se evidencio el progreso académico de los estudiantes y su decisión de continuar con sus estudios en la UTPL. Así se presenta el marco contextual en el que la mentoría se ha ejercido, su diseño y metodología, realizando una propuesta que dé actividades prácticas como resolución a la necesidad de orientación a nivel superior.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=91564.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarado_Vasconez_Mercy_Margarita.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.