Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15025
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBustillos Ronquillo, Hernán Serafín-
dc.contributor.authorBarbecho Salinas, Mariana Fernanda-
dc.date.accessioned2016-06-09T13:20:47Z-
dc.date.available2016-06-09-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBarbecho Salinas Mariana Fernanda.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de la ciudad de Cuenca, período octubre 2015 . (Trabajo de titulación Licenciado en Ciencias de la Educación mención: Físico-matemáticos ). UTPL. Cuencaes_ES
dc.identifier.other1177040-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15025-
dc.descriptionLa educación en el siglo XXI representa una exigencia más que una necesidad, de ahí que un país progresa cuando hay innovación. Para países desarrollados es una prioridad, Latinoamérica sigue esa ideología. En Ecuador la Universidad Técnica Particular de Loja pionera en calidad educativa, ante la gran problemática de la deserción estudiantil plantea una propuesta de mejora cuyo objetivo es desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para orientar, acompañar, asesorar a los estudiantes del primer ciclo que ingresan al sistema de estudios a distancia. El plan se desarrolló en la ciudad de Cuenca, período octubre 2015 febrero 2016, con la participación del equipo gestor, un tutor, cinco mentorizados y una mentora. Para la investigación fue necesario una base teórica con el empleo de métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, al igual que de técnicas con sus respectivos instrumentos. Los resultados reflejaron la autonomía y adaptación estudiantil. La propuesta consiste en dar continuidad a la mentoría en los siguientes ciclos, seguimiento al grupo mentorizado, capacitación y retroalimentación educativa. Este programa de mentoría pretende ser una buena alternativa de servicio a los demás.es_ES
dc.description.abstractEducation in the XXI century represents a more than a necessity, hence a country progresses when there is demand innovation. For developed countries is a priority, Latin America continues to this ideology. In Ecuador the Technical University of Loja pioneer in educational quality, to the great problem of student dropout raises an improvement proposal which aims to develop and evaluate a pilot mentoring project to guide, accompany, advise students of the first cycle enter the distance learning system. The plan was developed in the city of Cuenca, in October 2015 period in February 2016, with the participation of the management team, a tutor five mentee and a mentor. For research was necessary theoretical basis with the use of methods: analytic-synthetic, inductive-deductive, like techniques with their respective instruments. The results reflected the autonomy and student adaptation. The proposal is to continue the mentoring in the following cycles, the mentee group monitoring, training and educational feedback. This mentoring program aims to be a good alternative service to others.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios UTPLes_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticoses_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de la ciudad de Cuenca, período octubre 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Barbecho_Salinas_Mariana_Fernanda.pdf2.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.