Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15113
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Gualaceo, en el periodo académico 2015 - 2016
Authors: Cueva Figueroa, Galo Vinicio
Yanza Pacheco, Mónica Balbina
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia
Estudiantes universitarios UTPL
Orientación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
Issue Date: 2016
Citation: Yanza Pacheco Mónica Balbina.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Gualaceo, en el periodo académico 2015 - 2016 .(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Gualaceo
Abstract: The completion of the pilot mentoring experience with students of the first cycle of Higher Distance Education was developed at the University Center Gualaceo, because students begin their college career, lack of information, in many cases, they end up dropping out of school . The main reason for this phenomenon occurs is generated by the lack of support in the process of integration into the system of university studies. To respond to this reality, this study aimed to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project to promote the improvement of the quality of academic orientation processes and the emergence of a culture of accompaniment that fosters meaningful learning. participatory action methods, descriptive, analytical, systematic, inductive and deductive and reading techniques, concept maps, summaries or paraphrases were used. We conclude that is necessary to strengthen the development of mentoring programs that contribute to the realization of the initial support for students to acquire the confidence to continue university studies in distance mode.
Description: La concreción de la experiencia piloto de mentoría con alumnos del primer ciclo de Educación Superior a Distancia se desarrolló en el centro Universitario Gualaceo, debido a que los estudiantes que inician su carrera universitaria, por carencia de información, en muchos casos, terminan abandonando los estudios. La principal razón para que ocurra este fenómeno se genera por la ausencia de acompañamiento en el proceso de inserción al sistema de estudios de la universidad. Para responder a esta realidad, el presente trabajo tuvo como objetivo implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento que favorezca el aprendizaje significativo. Se utilizaron los métodos de acción participativa, descriptivo, analítico, sistemático, inductivo y deductivo y las técnicas de lectura, mapas conceptuales, resúmenes o paráfrasis. Se concluye que se requiere fortalecer el desarrollo de programas de mentoría que contribuyan a la realización del acompañamiento inicial para que los alumnos adquieran la confianza necesaria para continuar los estudios universitarios, en la modalidad a distancia.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15113
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yanza_Pacheco_Monica_Balbina.pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.