Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15419
Title: Aplicación de técnicas de minería de texto para el agrupamiento de componentes académicos en base a los contenidos de planes docentes
Authors: Mora Arciniegas, María Belén
Caraguay Guamán, Robert Wladimir
Keywords: Lingüística computacional
Clustering
Minería de texto – Técnicas
Algoritmos (Computadores)
Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Citation: Caraguay Guamán, Robert Wladimir. (2016). Aplicación de técnicas de minería de texto para el agrupamiento de componentes académicos en base a los contenidos de planes docentes. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja
Abstract: Text mining is an area of research of the computer science that applies the computational linguistics and the processing of texts for the identification and extraction of new knowledge from collections of documents, i.e. of unstructured information. The Universidad Técnica Particular de Loja has a lot of subjects that creates teaching plans in different academic periods, generating a high volume of information requiring a periodic evaluation of the content used in each teaching plan cycle to cycle, with the purpose of verifying that there is no overlap of content. This work provides solution to this problem, through the application of techniques of clustering of text mining to the contents of the teaching plans of the engineering degree in computer systems and computing, in order to validate that the information is consistent and there are no contents similar between areas of study.
Description: La Minería de Texto es un área de investigación de las ciencias de la computación que aplica la lingüística computacional y el procesamiento de textos para la identificación y extracción de nuevo conocimiento a partir de colecciones de documentos, es decir, de información no estructurada. La Universidad Técnica Particular de Loja dispone de una gran cantidad de asignaturas que crean planes docentes en diferentes periodos académicos, generando un alto volumen de información por lo que se requiere una evaluación periódica de los contenidos empleados en cada plan docente ciclo a ciclo, con el propósito de comprobar que no exista un solapamiento de contenidos. En el presente trabajo se da solución a esta problemática, a través de la aplicación de técnicas de clustering de Minería de Texto a los contenidos de los planes docentes de la titulación de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computación, con el fin de validar que la información sea consistente y no existan contenidos semejantes entre áreas de estudio.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15419
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Caraguay Guaman Robert Wladimir.pdf4.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.