Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15441
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisor;Minga Vallejo, Ruth Elizabeth-
dc.contributor.authorVerdezoto Pilco, William Iván-
dc.date.accessioned2016-08-22T18:16:53Z-
dc.date.available2016-08-22-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationVerdezoto Pilco William Iván.(2016).Análisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental de los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la Zona 09, Distrito 07, Circuito 03, del Ecuador 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en psicología).UTPL.Quitoes_ES
dc.identifier.other1180617-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15441-
dc.descriptionLa investigación realizada referente al “Análisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato, estudio realizado en una Institución Educativa particular de la ciudad de Quito, provincia del Pichincha, año lectivo 2015-2016”, se seleccionaron variables psicosociales que se consideraron mejores predictores de la salud mental y del consumo problemático de sustancias; fue una investigación de tipo descriptivo, estadístico y trasversal; como técnica para la obtención de datos, se aplicó la encuesta en la que participaron 60 estudiantes en edades entre los 14 a 17 años. En este trabajo participaron la rectora y alumnos de la institución. Los instrumentos empleados fueron: Cuestionario variables psicosociales, (PAA-14) evalúo el grado de estrés, (UCLA) apoyo social, (TYPE A) tipo de personalidad, (AAQ-7) inflexibilidad psicológica, (BRS) resiliencia, (AUDIT) consumo problemático de alcohol, (ASSIST) consumo de otras drogas, (PHQ.4) ansiedad y depresión y el (LSQ). Se concluye que la muestra de los estudiantes investigados las variables protectoras predomina sobre las de riesgo, por lo que se puede considerar a la población investigada con un nivel muy bajo de problemas psicológicos y de consumo de sustancias.es_ES
dc.description.abstractResearch regarding the "Analysis of the psychosocial variables associated with mental health in students of first and second year of high school, study a particular educational institution in the city of Quito, Pichincha province, school year 2015-2016" , psychosocial variables that best predictors of mental health and problematic substance use were considered were selected; It was a descriptive research, statistical and transverse type; as a technique for data collection, the survey in which 60 students participated in age from 14 to 17 years was applied. In this work they participated the rector and students of the institution. The instruments used were: Questionnaire psychosocial variables (PAA-14) evaluate the degree of stress, (UCLA) social support (TYPE A) personality type, (AAQ-7) psychological inflexibility, (BRS) resilience (AUDIT) problematic use of alcohol, (ASSIST) use of other drugs, (PHQ.4) anxiety and depression and (LSQ). It is concluded that the sample of students investigated the protective variables predominates over the risk, so you can consider the research population with a very low level of psychological problems and substance abuse.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducación secundaria - Ecuadores_ES
dc.subjectEstudiantes-Salud mentales_ES
dc.subjectDrogas y juventudes_ES
dc.subjectAbuso de drogases_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología.Tesis y disertacioners académicases_ES
dc.titleAnálisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental de los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la Zona 09, Distrito 07, Circuito 03, del Ecuador 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Verdezoto_Pilco_William_Ivan.pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.