Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15448
Title: | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro Universitario Asociado de Gualaceo, período octubre 2015, febrero 2016 / |
Authors: | Quizhpe Alulima, Noemí Castro Galeas, Carla Vanessa |
Keywords: | Educacion superior Educación a distancia-UTPL Orientación educativa Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas |
Issue Date: | 2016 |
Citation: | Castro GAleas Carla Vanessa.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro Universitario Asociado de Gualaceo, período octubre 2015, febrero 2016 /.(Trabajo de titulación de Licenciado en cienciasde la educación mención educación básica).UTPL.Gualaceo |
Abstract: | This work order degree is intended to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project for undergraduate students of distance learning, in order to promote the improvement of the quality of the processes of academic guidance and emergence of a culture of accompaniment, which promotes meaningful learning. It is so, this report of a theoretical foundation before proceeding with the implementation of the process of mentoring five freshmen UTPL by the author of this work. This process was evaluated with questionnaires open as fears and expectations and information needs, as well as closed questionnaires needs guidance, control of readings, workshops and assessment of thinking skills. The results obtained show a very productive experience for the mentee could express their experiences establishing good communication with mentorizador. Consequently, an alternative of attention to the needs of adaptation and knowledge of open and distance university education system was generated. |
Description: | El presente trabajo de fin de titulación tiene el propósito de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para estudiantes de primer ciclo de la Modalidad a Distancia, con el objeto de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de la una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. Es así que, este informe parte de una fundamentación teórica antes de proceder con la aplicación del proceso de mentorización a cinco estudiantes de primer año de la UTPL por parte de la autora del presente trabajo. Dicho proceso fue evaluado con cuestionarios abiertos como los de expectativas y temores y necesidades de información, así como los cuestionarios cerrados de necesidades de orientación, control de lecturas, evaluación de talleres y habilidades de pensamiento. Los resultados obtenidos, evidencian una experiencia muy productiva pues los mentorizados pudieron expresar sus vivencias estableciendo una buena comunicación con el mentorizador. En consecuencia, se generó una alternativa de atención a las necesidades de adaptación y conocimiento del sistema educativo universitario abierto y a distancia. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15448 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Castro_Galeas_Carla_Vanessa.pdf | 1.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.