Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15598
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Briceño Tacuri, Katty Michelle | - |
dc.contributor.author | Encalada Valdivieso, Iliana Andreína | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-12T14:19:22Z | - |
dc.date.available | 2016-09-12 | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Encalada Valdivieso, Iliana Andreína. (2016). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar Reanimación Cardiopulmonar Neonatal con estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo abril 2015 - agosto 2015. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja | es_ES |
dc.identifier.issn | 1181912 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15598 | - |
dc.description | Se implementó el taller de simulación en RCP neonatal mediante la elaboración de material didáctico (guía, video) con la finalidad de lograr adquisición de la competencia clínica en estudiantes de medicina de la UTPL. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, prospectivo y enfoque transversal, cuya muestra incluyó 50 estudiantes de décimo ciclo de medicina, se los distribuyó en dos grupos para la modalidad de enseñanza virtual y presencial. El instrumento de recolección de datos fue el ECOE aplicado al final del taller. El 100% del total de los estudiantes evaluados con el ECOE al final del taller obtuvo una calificación mayor a 14, es decir que se logró la adquisición de la competencia clínica. De acuerdo a la modalidad de enseñanza, tanto el 100% del modo presencial y virtual logró la adquisición de competencia. Es factible implementar el taller de RCP neonatal para estudiantes de medicina de la UTPL, y utilizar el ECOE como medio de evaluación de las competencias clínicas adquiridas. Según el modo de enseñanza se concluye que la modalidad presencial es superior. | es_ES |
dc.description.abstract | The workshop in neonatal CPR simulation was implemented through the development of educational materials (guides, videos) in order to acquire clinical competences in medical students of the UTPL. A quantitative study of descriptive, prospective and transversal approaches was done, the samples consisted in 50 students from the 10th cycle of medicine, the distributed into two groups where the virtual and face teaching was conducted. The instrument for data collection was the OSCE, applied at the end of the workshop. 100% of students assessed with the OSCE at the end of the workshop had a higher score to 14, which represents the acquisition of clinical competence. According to the mode of teaching, 100% of both face and virtual teaching achieved the acquisition of competence. It is feasible to implement the neonatal CPR workshop for medical students at the UTPL, and use the OSCE as a mechanism of assessing clinical competencies. Depending on the mode of education we conclude that the face modality is better. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Competencias clínicas | es_ES |
dc.subject | Cardiopulmonar neonatal – Reanimación – Talleres | es_ES |
dc.subject | Médico - Tesis y disertaciones académiczas | es_ES |
dc.title | Simulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar Reanimación Cardiopulmonar Neonatal con estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo abril 2015 - agosto 2015. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ENCALADA VALDIVIESO ILIANA ANDREINA.pdf | 1.14 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.