Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15798
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pacheco Montoya, Daniel Alfredo | - |
dc.contributor.author | Jaramillo Jaramillo, Cristina Salomé | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T15:03:21Z | - |
dc.date.available | 2016-10-12 | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Jaramillo Jaramillo Cristina Salomé.(2016).Simulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar examen de oído en estudiantes de medicina de séptimo ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013-febrero 2014.(Trabajo de titulación de Médico).UTPL.Loja | es_ES |
dc.identifier.other | 1183716 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15798 | - |
dc.description | El presente trabajo tuvo como objetivo el implementar un taller de simulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar examen de oído, centrado en elaborar material pedagógico para estudiantes que formaron parte de dos modalidades: virtual y presencial, con la finalidad de medir la huella de memoria, mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). La metodología de este estudio fue de carácter descriptivo, prospectivo con diseño cuantitativo y de enfoque longitudinal, con un universo conformado por 50 estudiantes de medicina de 7° ciclo matriculados en el periodo académico septiembre 2013 – febrero 2014. La mayor parte de integrantes del grupo virtual tuvieron resultados “Sobresaliente” con un porcentaje de 36%. Y en el grupo presencial, la mayoría de estudiantes destaca con resultados del 28% correspondiente a la categoría “Bien”. El presente estudio demostró que tanto el grupo presencial como el virtual aprobaron el ECOE adquiriendo la competencia clínica, sin embargo, el grupo virtual fue quien demostró ligera ventaja sobre el grupo presencial y mejor huella de memoria. | es_ES |
dc.description.abstract | This study aimed to implement a simulation workshop in the acquisition of clinical skills for ear examination, focusing on developing educational materials for students who took part in two forms: virtual and, in order to measure the footprint memory by Objective Structured Clinical Examination (OSCE). The methodology of this study was descriptive, with quantitative prospective and longitudinal design approach with a comprised of 50 medical students enrolled universe of 7th cycle in the academic period September 2013 - February 2014. Most members of the group virtual had "Outstanding" results with a percentage of 36%. And in the face group, most students out with results of 28% for the category "OK". The present study showed that both the face and the virtual group approved the ECOE acquiring clinical competence, however, was the virtual group showed slight edge over the face group and better memory footprint. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Otorrinolaringología | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Medicina | es_ES |
dc.subject | Médico-Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Simulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar examen de oído en estudiantes de medicina de séptimo ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013-febrero 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Jaramillo Jaramillo Cristina Salomé.pdf | 864.58 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.