Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15822
Title: Jumbo Cuenca Alex Antonio.(2016).Simulación en la adquisición de la competencia clínica para realizar examen oftalmológico en estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2013 – febrero 2014
Authors: Pacheco Montoya, Daniel Alfredo
Jumbo Cuenca, Alex Antonio
Keywords: Oftalmología
Competencias clínicas
Médico-Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Citation: Jumbo cUenca Alex Antonio.(2016).Simulación en la adquisición de la competencia clínica para realizar examen oftalmológico en estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2013 – febrero 2014 .(Trabajo de titulación de Médico).UTPL.Loja
Abstract: The aim of this study was to implement simulation workshops for Ophthalmological examination by the methodology of virtual and education in order to evaluate the memory footprint of clinical competence. The study was descriptive, prospective and cross-sectional design with quantitative approach; whose sample included 46 students of seventh cycle of medicine, they were distributed into two groups for the type of virtual and classroom teaching. The data collection instrument was the ECOE applied at the end of the workshop. 100% of all students tested with the OSCE at the end of the workshop received a higher rating to 14, ie the acquisition of clinical competence was achieved. According to the teaching mode, both 100% virtual and managed the acquisition mode of competition. This study showed no significant difference (CI = 0.184) in both face and virtual groups.
Description: El objetivo de este estudio fue Implementar talleres de simulación para realizar Examen Oftalmológico mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la huella de memoria de la competencia clínica. El estudio fue descriptivo, prospectivo con diseño cuantitativo y enfoque transversal; cuya muestra incluyó 46 estudiantes de séptimo ciclo de medicina, se los distribuyó en dos grupos para la modalidad de enseñanza virtual y presencial. El instrumento de recolección de datos fue el ECOE aplicado al final del taller. El 100% del total de los estudiantes evaluados con el ECOE al final del taller obtuvo una calificación mayor a 14, es decir que se logró la adquisición de la competencia clínica. De acuerdo a la modalidad de enseñanza, tanto el 100% del modo presencial y virtual logró la adquisición de competencia. En este estudio se demostró que no existe diferencia significativa (IC= 0.184) en los dos grupos presencial y virtual.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15822
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jumbo Cuenca, Alex Antonio.pdf1.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.