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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15828
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Gavilanes Cueva, Yadira Patricia | - |
dc.contributor.author | Ojeda Román, Karla Belén | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T18:25:19Z | - |
dc.date.available | 2016-10-12 | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Ojeda Román Karla Belén.(2016)..(Trabajo de titulación de médico).UTPL.UTPL.Loja | es_ES |
dc.identifier.other | 1183705 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15828 | - |
dc.description | ´El presente estudio tuvo como objetivo la implementación de talleres de simulación en emergencias obstétricas con la finalidad de comparar las competencias clínicas adquiridas entre la modalidad de enseñanza presencial y virtual y elaborar el material didáctico constituido por las guías clínicas, videos ilustrativos y fichas nemotécnicas, se caracteriza como estudio de tipo descriptivo, prospectivo, con diseño cuantitativo y enfoque transversal. Obteniéndose como resultado que de un total de 58 estudiantes de noveno ciclo participantes de los talleres de “Metrorragias en la Segunda Mitad de Embarazo” evaluados con la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), 100% tanto de la modalidad presencial como virtual aprobaron el taller, de los cuales 58,62% obtuvieron una calificación 20/20 equivalente a sobresaliente, 72,41% obtuvo 19/20 equivalente a notable, 34,49% obtuvo 18/20 equivalente a bien, 13,79% obtuvo 17/20 equivalente a satisfactorio y 20,68% obtuvieron un promedio de 14-16 equivalente a suficiente. Finalmente al comparar las competencias clínicas adquiridas entre la modalidad de enseñanza presencial y virtual los estudiantes obtuvieron un promedio de 18,76 y 18,31 respectivamente, observándose una diferencia mínima, demostrando que ambas modalidades constituyen técnicas eficaces de enseñanza. | es_ES |
dc.description.abstract | This study aimed to implement simulation workshops in obstetric emergencies in order to compare the clinical skills acquired between mode and virtual education and develop teaching materials consisting of clinical guidelines, illustrative videos and mnemonic tabs, characterized as descriptive study, prospective with quantitative design and horizontal approach. Result indicate that a total of 58 freshmen participants cycle of workshops on "Metrorrhagia in the Second Half of Pregnancy" evaluated with the Clinical Evaluation Objective Structured (OSCE), 100% of both the modality as virtual approved the workshop , of which 58.62% were rated equivalent to 20/20 outstanding, 72.41% obtained 19/20 equivalent remarkable, 34.49% obtained 18/20 equivalent to good, 13.79% obtained 17/20 equivalent to 20.68% satisfactory and 14-16 had an average equivalent to enough. Finally when comparing the clinical skills acquired between mode and virtual education students scored an average of 18.76 and 18.31 respectively, showing a minimal difference, showing that both methods are effective teaching techniques. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Obstericia-Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Medicina de urgencia | es_ES |
dc.subject | Médico-Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Simulación en la Adquisición de Competencias Clínicas en la Atención de Emergencias Obstétricas de Metrorragias en la Segunda Mitad de la Gestación, en Estudiantes de Medicina de la UTPL, Periodo Septiembre 2013- Febrero 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Médico |
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