Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15855
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Gaona, Marco Antonio-
dc.contributor.authorBravo Romero, Alexandra Verónica-
dc.date.accessioned2016-10-13T16:16:27Z-
dc.date.available2016-10-13-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBravo Romero Alexandra Verónica.(2016).Evaluar una campaña de información y sensibilización con relación al consumo de alcohol y la prevención de su abuso en jóvenes de la Universidad Técnica Particular de Loja .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Lojaes_ES
dc.identifier.other1183821-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15855-
dc.descriptionEn esta investigación se evaluó el impacto a corto plazo de la “Campaña de prevención del consumo de alcohol y generación de espacios y estilos de vida saludables” en jóvenes de la Universidad Técnica Particular de Loja, se utilizó un diseño metodológico experimental pre-test y pos-test con un solo grupo, se empleó un enfoque cuantitativo-descriptivo, la muestra de estudio estuvo conformada en pre test n=38 y n=31 en post test, por estudiantes del componente de Desarrollo Espiritual de la UTPL, se aplicaron una ficha sociodemográfica, test AUDIT, cuestionarios de: hábitos, actitudes, habilidades sociales y conocimiento de alcohol. Concluimos que el impacto de la campaña de prevención del consumo de alcohol fue bajo, se identifica un bajo consumo de alcohol antes y después de la campaña, sin embargo el consumo de riesgo y perjudicial se incrementaron, además se observa un consumo esporádico de alcohol, se destacan la actitud preventiva y la asertividad y finalmente un nivel medio de conocimientos de alcohol incrementándose en menor grado en la evaluación post test.es_ES
dc.description.abstractIn this research the short-term impact of the "Campaign for prevention of alcohol consumption and generation of spaces and healthy lifestyles" in young people from the Technical University of Loja was evaluated, a pre-test experimental design methodology was used and posttest with one group, a quantitative-descriptive approach was used, the study sample consisted in pretest n = 38 and n = 31 in post test, student component of Spiritual Development of UTPL, a tab applied sociodemographic, AUDIT test, questionnaires: habits, attitudes, social skills and knowledge of alcohol. We conclude that the impact of the campaign to prevent alcohol consumption was low, low alcohol consumption is identified before and after the campaign, however the consumption of hazardous and harmful increased, besides sporadic alcohol consumption is observed, They stand preventive attitude and assertiveness and finally a medium level of alcohol increase knowledge lesser extent in the post test evaluation.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.subjectAlcohol-Efectos fisiológicoses_ES
dc.subjectBebidas alcoholicas-Aspectos socialeses_ES
dc.subjectLicenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEvaluar una campaña de información y sensibilización con relación al consumo de alcohol y la prevención de su abuso en jóvenes de la Universidad Técnica Particular de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bravo Romero Alexandra Veronica.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.