Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15871
Title: Definición de un Marco de Referencia para Gobernanza de TI, basado en la norma ISO 38500, para la Cooperativa de Transportes Loja
Authors: Iñiguez Tapia, John Paúl
metadata.dc.contributor.advisor: Silva Cabrera, Armando Augusto
Keywords: Cooperativas – Normas
Administración financiera – Normas
Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-10-14
Issue Date: 2016
Citation: Iñiguez Tapia, J. P. (2016). Definición de un Marco de Referencia para Gobernanza de TI, basado en la norma ISO 38500, para la Cooperativa de Transportes Loja. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación). UTPL, Loja.
Abstract: The use of information technology in enterprises has been, be, and will be a discussion theme, because exists enterprises that have achieved success and failures with it uses. If we talk about failures these are associated with the ignorance about the uses of IT in organizations, that have generated the Knowledge Areas called IT Governance, and with this concept the publication and creation of frameworks, standards and many tools. This work permits to an enterprise called “Cooperativa de Transportes Loja” do an strategic alignment between IT Objectives and Strategic Objectives, through a Definition of an Referential Framework for IT Governance, this framework proposes an exclusive implementation methodology for the “Cooperativa de Transportes Loja” considering its features and capabilities, this framework is based in segments, themes, tools, IT professionals and mainly in the ISO 38500 Norm. The results that we hope have with this implementation of this framework are: obtain more profitability in the realized inversions and add value in every offered services of the “Cooperativa de Transportes Loja” over all the competencies.
Description: El uso de la tecnología de información en las empresas ha sido, es y será un tema de discusión ya que existen empresas que han logrado éxitos y fracasos con su uso. Con respecto al fracaso este está asociado con la falta de conocimiento sobre el uso de TI en las organizaciones, lo que ha originado el área de conocimiento denominada Gobernanza de TI y con ello la creación y publicación de marcos de trabajo, estándares, herramientas. El presente trabajo permitirá a la Cooperativa de Transportes Loja realizar una alineación estratégica entre objetivos de TI y objetivos estratégicos, mediante la Definición de un Marco de Referencia para Gobernanza de TI, el mismo que propone una metodología de implementación propiamente para la Cooperativa teniendo en cuenta sus características y capacidades, este marco está basado en segmentos, temas, herramientas, profesionales de TI y principalmente en la Norma ISO 38500. Los resultados esperados de la implementación del marco de referencia son obtener mayor rentabilidad a las inversiones realizadas y un valor agregado en los servicios ofrecidos por la Cooperativa, sobre la competencia.
metadata.dc.identifier.other: 1183582
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15871
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iñiguez Tapia, John Paúl Tesis.pdf5.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.