Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15966
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFajardo Chunchi, Daniel Humberto-
dc.contributor.authorCobos Cruz, Mónica Narcisa-
dc.date.accessioned2016-10-24T14:59:16Z-
dc.date.available2016-10-24-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCobos Cruz Mónica Narcisa.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en cienciasde la educación mención ciencias humanas y religiosas).UTPL.Machalaes_ES
dc.identifier.other1184180-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15966-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación aborda el tema “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, pretende conocer la actualidad sobre el uso de ecuatorianismos y cómo pueden ser estos introducidos en el ámbito educativo. Los objetivos trazados a alcanzar son identificar y analizar el empleo de vocablos en Ecuador, para su aplicación en el ámbito educativo señalando frecuencia, vigencia, tipo de perfil, nivel de la lengua y ubicación geográfica. La metodología consistió en un enfoque mixto, siendo estos métodos cualitativo y cuantitativo, los datos fueron obtenidos a partir de una encuesta. Para el desarrollo de la misma se consideró una muestra de 30 personas, mayores de edad, comprendidas entre 18 a 67 años, habitantes de la ciudad de Machala, región Costa. Luego de la investigación se realizó una propuesta de aplicación de los vocablos en el ámbito educativo. En conclusión, muchos de los ecuatorianismos que incluso aún tienen presencia en la mayoría de diccionarios, han perdido su vigencia en la comunicación, y ya no reflejan la idiosincrasia del ecuatoriano promedio de la actualidades_ES
dc.description.abstractThis research addresses the topic "ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education" aims to meet today on the use of ecuatorianismos and how these can be introduced in education. Achieve the goals are to identify and analyze the use of words in Ecuador, for application in education noting frequency, duration, type of profile, level of language and geographical location. The methodology consisted of a mixed approach, and these qualitative and quantitative methods, data were obtained from a survey. For the development of the same sample of 30 people, adults, ranging from 18 to 67 years, residents of the city of Machala, Costa region was considered. After the investigation a proposal for implementation of the terms in education was held. In conclusion, many of the ecuatorianismos still even have a presence in most dictionaries, have lost their relevance in communication, and no longer reflect the idiosyncrasies of the average Ecuadorian todayes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cobos_Cruz_Monica_Narcisa.pdf4.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.