Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15968
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Muhamed, Alicia-
dc.contributor.authorCórdova Granda, Nimia Esperanza-
dc.date.accessioned2016-10-24T15:54:08Z-
dc.date.available2016-10-24-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCórova Granda Nimia Esperanza.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Alamores_ES
dc.identifier.other1184182-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15968-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo identificar los ecuatorianismos y su aplicación en el ámbito educativo. Se orienta en el estudio de la cultura ecuatoriana al examinar el uso y significado de los términos, así como la vigencia en el país y su valor cualitativo en relación a la identidad y representatividad de los ecuatorianos. En el Ecuador existe una multiplicidad cultural; por lo tanto es importante determinar si los vocablos que se emplean en el país son representativos de su identidad cultural y si su utilización sirve para la adecuada comprensión entre los miembros de la sociedad. Este trabajo de investigación se realizó en el cantón Puyango donde se hizo contacto con treinta personas: quince con título profesional académico y quince sin título. El instrumento aplicado fue una encuesta estructurada en tres partes y facilitada por la UTPL. La técnica aplicada fue la entrevista. Se utilizaron los métodos empírico, estadístico y de análisis cualitativo. En base a la investigación se concluye que la mayoría de las palabras investigadas son ecuatorianismos aunque con distintos grados de vigencia.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to identify the ecuatorianismos and its application in education. It focuses on the study of Ecuadorian culture to examine the use and meaning of terms, as well as the force in the country and their qualitative value in relation to the identity and representativeness of Ecuadorians. In Ecuador there is a cultural diversity; therefore it is important to determine whether the words used in the country are representative of their cultural identity and whether their use is for proper understanding among members of society. This research was conducted in the canton Puyango where contact was made with thirty people: fifteen with fifteen academic and professional title without title. The instrument applied was a survey structured in three parts and facilitated by the UTPL. The technique used was the interview. the empirical, statistical and qualitative analysis methods were used. Based on the research we conclude that most of the words are ecuatorianismos investigated albeit with varying degrees of effectiveness.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cordova_Granda_Nimia_Esperanza.pdf4.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.