Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15968
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | González Muhamed, Alicia | - |
dc.contributor.author | Córdova Granda, Nimia Esperanza | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-24T15:54:08Z | - |
dc.date.available | 2016-10-24 | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Córova Granda Nimia Esperanza.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Alamor | es_ES |
dc.identifier.other | 1184182 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15968 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo identificar los ecuatorianismos y su aplicación en el ámbito educativo. Se orienta en el estudio de la cultura ecuatoriana al examinar el uso y significado de los términos, así como la vigencia en el país y su valor cualitativo en relación a la identidad y representatividad de los ecuatorianos. En el Ecuador existe una multiplicidad cultural; por lo tanto es importante determinar si los vocablos que se emplean en el país son representativos de su identidad cultural y si su utilización sirve para la adecuada comprensión entre los miembros de la sociedad. Este trabajo de investigación se realizó en el cantón Puyango donde se hizo contacto con treinta personas: quince con título profesional académico y quince sin título. El instrumento aplicado fue una encuesta estructurada en tres partes y facilitada por la UTPL. La técnica aplicada fue la entrevista. Se utilizaron los métodos empírico, estadístico y de análisis cualitativo. En base a la investigación se concluye que la mayoría de las palabras investigadas son ecuatorianismos aunque con distintos grados de vigencia. | es_ES |
dc.description.abstract | This research aims to identify the ecuatorianismos and its application in education. It focuses on the study of Ecuadorian culture to examine the use and meaning of terms, as well as the force in the country and their qualitative value in relation to the identity and representativeness of Ecuadorians. In Ecuador there is a cultural diversity; therefore it is important to determine whether the words used in the country are representative of their cultural identity and whether their use is for proper understanding among members of society. This research was conducted in the canton Puyango where contact was made with thirty people: fifteen with fifteen academic and professional title without title. The instrument applied was a survey structured in three parts and facilitated by the UTPL. The technique used was the interview. the empirical, statistical and qualitative analysis methods were used. Based on the research we conclude that most of the words are ecuatorianismos investigated albeit with varying degrees of effectiveness. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuatorianismos | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural | es_ES |
dc.subject | Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cordova_Granda_Nimia_Esperanza.pdf | 4.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.