Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15973
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuiñones Coronel, Hernán Gonzalo-
dc.contributor.authorDelgado Medina, Cristina Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-10-25T12:58:01Z-
dc.date.available2016-10-25-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationDelgado Medina Cristina Elizabeth.(2016).Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticos.).UTPL.Quitoes_ES
dc.identifier.other1184226-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15973-
dc.descriptionLa presente investigación se basa en el estudio de ecuatorianismos, como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, se realizó en la provincia de Pichincha; en el cantón Quito, sector Centro-Sur urbano; especialmente en la Villaflora, la Magdalena y el Recreo, con 15 personas profesionales y 15 no profesionales comprendidas entre los rangos de 18 a 27, 28 a 37, 38 a 47, 48 a 57 y 58 a 67 años. La metodología que se utilizó en la presente investigación se basó en un enfoque mixto empleando el estudio cualitativo y cuantitativo, mediante la aplicación de encuestas con 40 ecuatorianismos designados para la información; a través de tablas y datos se analizó los resultados detallando cada vocablo con su respectivo contraste con el DRAE y los datos de los informantes, la representatividad y valor como identidad ecuatoriana, frecuencia en el uso, vigencia, perfil de la palabra, nivel y ubicación geográfica. En conclusión se observa que una gran parte de los ecuatorianismos de esta investigación se encuentran vigentes en la actualidad los cuales enriquecen nuestra cultura lingüística.es_ES
dc.description.abstractThis research is based on the study of ecuatorianismos, as an element of cultural and social identity in education was held in the province of Pichincha; in the canton Quito, South Central urban sector; especially in the Villaflora, Magdalena and Recreation, with 15 professionals and 15 non-professional people between the ranges of 18-27, 28-37, 38-47, 48-57 and 58-67 years. The methodology used in this research was based on a mixed approach using qualitative and quantitative study, by applying surveys with 40 ecuatorianismos designated for information; through tables and data results detailing each word with its respective contrast to the DRAE and data from informants analyzed, representativeness and value as Ecuadorian identity, frequency of use, duration, profile of the word, level and location geographical. In conclusion we note that a large part of the ecuatorianismos of this research are currently in force which enrich our linguistic culture.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticos- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Delgado_Medina_Cristina_Elizabeth.pdf5.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.