Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15974
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía, Myriam de los Ángeles-
dc.contributor.authorDomínguez Banda, Ximena Alexandra-
dc.date.accessioned2016-10-25T13:55:09Z-
dc.date.available2016-10-25-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationDomínguez Banda Ximena Alexandra.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura).UTPL.Quitoes_ES
dc.identifier.other1184227-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15974-
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con un enfoque mixto, con un estudio cuantitativo y cualitativo, la aplicación de las encuestas se lo realizó en la cuidad del Tena, Provincia de Napo. Sobre el tema “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, los instrumentos que se aplicaron fueron encuestas con 40 ecuatorianismos, el grupo focal que se lo consideró se determinó entre 15 profesionales y 15 no profesionales, en los rangos de 18-27, 28-37, 38-47, 48-57 y 58-67 años., a través de tablas estadísticas se analizó los resultados obtenidos detallando cada vocablo con su respectivo contraste con el DRAE, información que refleja el porcentaje de conocimiento, frecuencia, vigencia, perfil, nivel de palabra, localización del vocablo y la identidad de los ecuatorianismos. En conclusión los ecuatorianismos son términos que ya no son utilizados con frecuencia, para lo cual es necesario rescatar el valor cultural a través de leyendas tradicionales las cuales sean utilizadas por propios y extraños.es_ES
dc.description.abstractThis research is based on the study of ecuatorianismos, as an element of cultural and social identity in education was held in the province of Pichincha; in the canton Quito, South Central urban sector; especially in the Villaflora, Magdalena and Recreation, with 15 professionals and 15 non-professional people between the ranges of 18-27, 28-37, 38-47, 48-57 and 58-67 years. The methodology used in this research was based on a mixed approach using qualitative and quantitative study, by applying surveys with 40 ecuatorianismos designated for information; through tables and data results detailing each word with its respective contrast to the DRAE and data from informants analyzed, representativeness and value as Ecuadorian identity, frequency of use, duration, profile of the word, level and location geographical. In conclusion we note that a large part of the ecuatorianismos of this research are currently in force which enrich our linguistic culture.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención Lengua y Literatura- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dominguez_Banda_Ximena_Alexandra.pdf4.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.