Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15994
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, centro universitario asociado de Zaruma, periodo abril – agosto 2016
Authors: Tamay Ochoa, Jhanet Marisol
Loaiza Romero, Melisa del Carmen
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
Licenciado en ciencias de la educación mención educacion básica- Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Citation: Loaiza Romero Melisa del Carmen.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, centro universitario asociado de Zaruma, periodo abril – agosto 2016.(Trabajo de titulación de licenciado en cienciasde la educación mención educación básica).UTPL.Zaruma
Abstract: Ecuadorian cultural identity faces various foreign influences that live daily, mainly affecting our traditions and customs. This research aimed to analyze the words used in Ecuador and its application in education, to promote and recognize the importance of preserving our roots, values ​​and traditions through the words. It was made in sectors Atahualpa Canton and in cities of the mountain region; He worked with thirty people, both professionals and non-professionals, divided into five age ranges. types of research were used: qualitative, quantitative, exploratory and descriptive; Also, as used instruments: surveys, designed and provided by the UTPL. At the end of the research process it is concluded that the project was a success ecuatorianismos because respondents interpreted and flaunted that words have Ecuadorian representative, creating a sense of belonging of our cultures and traditions. I invite you to read the content of this project, you will have the opportunity to know the reality of the use of the words in our country as part of the cultural and social identity
Description: La identidad cultural ecuatoriana se enfrenta a diversas influencias extranjeras que se viven a diario, afectando principalmente nuestras tradiciones y costumbres. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, para promover y reconocer la importancia de conservar nuestras raíces, valores y tradiciones a través de los vocablos. Fue realizado en sectores del cantón Atahualpa y también en ciudades de la región sierra; se trabajó con treinta personas, tanto profesionales como no profesionales, divididas en cinco rangos de edades. Se emplearon tipos de investigación: cualitativa, cuantitativa, exploratoria y descriptiva; asimismo, se utilizó instrumentos como: las encuestas, diseñadas y proporcionadas por la UTPL. Al término del proceso investigativo se concluye que el proyecto de ecuatorianismos fue un éxito, pues los encuestados interpretaron y ostentaron que vocablos tienen representatividad ecuatoriana, creando un sentimiento de pertenencia de nuestras culturas y tradiciones. Invito a leer el contenido del presente proyecto, tendrá la oportunidad de conocer la realidad del empleo de los vocablos en nuestro país como parte de la identidad cultural y social
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15994
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Loaiza_Romero_Melisa_del_Carmen.pdf5.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.