Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16048
Title: Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Rodríguez Fernández, Amelia Isadora
Vera Oviedo, Yadira Natividad
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2016
Citation: Vera Oviedo, Y. N. Rodríguez Fernández, A. I. (2016) Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16048
Abstract: N/D
Description: Resumen: Este trabajo de investigación, relacionado con los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo del país, se enfoca en el estudio de su cultura analizando el uso, significación y vigencia de los vocablos ecuatorianos como referente de identidad y representatividad nacionales. Así, la presente investigación se orienta hacia el estudio de los ecuatorianismos como parte de la pluralidad cultural nacional, con el fin de demostrar si los términos que se utilizan en el país son característicos o no y si son parte de su identidad cultural. Asimismo, se pretende Identificar los vocablos empleados en Ecuador con su significado para la aplicación en educación. Se encuestó a 30 personas de Alamor, mitad profesionales con título académico y mitad no profesionales, en el rango de edad entre 18 y 67 años. La metodología, enmarcada en los objetivos, tiene enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo y el instrumento utilizado es una encuesta. Al finalizar se concluye que muchos términos investigados se usan con frecuencia, son representativos y tienen vigencia, mientras que otros están desapareciendo o son reemplazados.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=95046.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vera_Oviedo_Yadira_Natividad.pdf6.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.