Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16196
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reyes Bueno, Fabián René | - |
dc.contributor.author | Lamiña Luguaña, Alexandra Magay | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-02T16:37:17Z | - |
dc.date.available | 2016-12-02 | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Lamiña Luguaña Alexandra Magaly.(2014).Construcción participativa de la etnocartografía para la gestión integral del territorio y recursos naturales de la Comuna Kichwa San Jacinto del Pindo, Pastaza – Amazonia Ecuatoriana.(Trabajo de titulación de ingeniero en gestión ambiental).UTPL.Puyo | es_ES |
dc.identifier.other | 1185626 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16196 | - |
dc.description | El presente trabajo estudió la percepción territorial de comunidades respecto de los asentamientos humanos, uso y acceso a los recursos del bosque y formas de economía comunitaria; para construir la etnocartografía comunal analizando las características espaciales-temporales del territorio. Ejercicios que permitieron la construcción participativa de una propuesta de uso y aprovechamiento territorial comunitario. La sistemática empleada tuvo dos enfoques: el primero consistió en la aplicación de una encuesta dirigida a mujeres entre 30–60 años y la caracterización geográfica espacial-temporal del área de estudio (años 2002–2012); y, el segundo estuvo basado en la elaboración de talleres comunitarios de etnocartografía y la aplicación de entrevistas semi-estructuradas in situ. Este estudio comunitario a través de la percepción territorial permitió obtener información referida a las necesidades y potencialidades comunitarias. La ejecución participativa de esta investigación fortaleció y empoderó a la comunidad para emprender su desarrollo y reducir su vulnerabilidad. Los resultados obtenidos son aportes válidos a los nuevos procesos de construcción de políticas públicas, estrategias de desarrollo y planificación territorial desde la concepción del buen vivir de las comunidades. | es_ES |
dc.description.abstract | The present study studied the territorial perception of communities regarding human settlements, use and access to forest resources and forms of community economy; To construct the community ethnocartography analyzing the spatial-temporal characteristics of the territory. Exercises that allowed the participative construction of a proposal of use and territorial territorial utilization. The systematic approach employed was two approaches: the first consisted in the application of a survey aimed at women between 30-60 years and the geographical-temporal characterization of the area of study (years 2002-2012); And the second was based on the development of community-based ethnocartography workshops and the implementation of semi-structured in situ interviews. This community study through the territorial perception allowed to obtain information related to community needs and potentialities. The participatory implementation of this research strengthened and empowered the community to undertake its development and reduce its vulnerability. The results obtained are valid contributions to the new processes of construction of public policies, strategies of development and territorial planning from the conception of the good life of the communities. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.subject | Territorios indígenas | es_ES |
dc.subject | Identidad étnica | es_ES |
dc.subject | Ingeniero en gestión ambiental-Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Construcción participativa de la etnocartografía para la gestión integral del territorio y recursos naturales de la Comuna Kichwa San Jacinto del Pindo, Pastaza – Amazonia Ecuatoriana | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Ingeniero en Gestión Ambiental |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Lamina_Luguana_Alexandra_Magaly.pdf | 15.7 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.