Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16385
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vivanco Vivanco, María Elena | - |
dc.contributor.author | Proaño Yépez, Miriam Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2017-01-06T13:13:33Z | - |
dc.date.available | 2017-01-06 | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Proaño Yépez Miriam Patricia.(2016).Relación entre el uso problemático de las TICs, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo años de bachillerato de tres tipos de unidades educativas: dos de la zona 9 en Quito y dos de la zona 1 en Ibarra: fiscal, perteneciente al distrito 17D05, circuito 17D05C05_07_08_13; particular, perteneciente al distrito 17D05, circuito 17D05C11; y, fiscomisionales, pertenecientes al distrito 10D01, circuito C06-08-10 /.(Trabajo de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito | es_ES |
dc.identifier.other | 1186923 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16385 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación describe la relación entre el uso problemático de las TICs, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental de 194 estudiantes (99 mujeres y 95 hombres) de 14 a 17 años, que cursan primero y segundo años de bachillerato en tres tipos de unidades educativas de la zona 9 y 1 del MEC: fiscal, fiscomisional y particular, de las ciudades de Quito e Ibarra - Ecuador, a quienes se aplicó un instrumento de ocho cuestionarios, con el fin de evaluar la relación existente entre el uso de las TICs, el consumo de sustancias e indicadores de salud mental. Los datos recolectados indican que no se presenta un uso problemático de las TICs, tampoco se ha encontrado un consumo problemático de sustancias en la muestra investigada; sin embargo, se halló un tiempo excesivo de conexión a redes sociales por parte de los adolescente, que puede resultar en un factor de riesgo. Se encontró también que el apoyo social y características de personalidad positivas son indicadores relevantes de una buena salud mental para la muestra. | es_ES |
dc.description.abstract | The present study describes the relationship between the problematic use of ICTs, substance use and their impact on the mental health of 194 students (99 women and 95 men) aged 14 to 17 years, who attend first and second years of Baccalaureate in three types of educational units in zones 9 and 1 of the MEC: fiscal, fiscomisional and private, from the cities of Quito and Ibarra - Ecuador, to which an instrument of eight questionnaires was applied, in order to evaluate the existing relationship Between the use of ICTs, substance use and mental health indicators. The data collected indicate that there is no problematic use of ICT, nor has there been a problematic consumption of substances in the sample investigated; However, there was an excessive time of connection to social networks by the adolescent, which may result in a risk factor. It was also found that social support and positive personality traits are relevant indicators of good mental health for the sample. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria - Ecuador | es_ES |
dc.subject | Salud mental -Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Relación entre el uso problemático de las TICs, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo años de bachillerato de tres tipos de unidades educativas: dos de la zona 9 en Quito y dos de la zona 1 en Ibarra: fiscal, perteneciente al distrito 17D05, circuito 17D05C05_07_08_13; particular, perteneciente al distrito 17D05, circuito 17D05C11; y, fiscomisionales, pertenecientes al distrito 10D01, circuito C06-08-10 / | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Proaño Yépez, Miriam Patricia.pdf | 1.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.