Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16441
Title: Necesidad de regular el Trabajo Autónomo en el Ecuador
Authors: Ordóñez Lima, María Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Valdivieso Arias, Luis Felipe
Keywords: Trabajo autónomo
Constitución - Vulnerabilidad
Derecho
Abogado - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-01-13
Issue Date: 2017
Citation: Ordóñez Lima, María Elena.2017.Necesidad de regular el Trabajo Autónomo en el Ecuador.(Trabajo de titulación de Abogado.).UTPL, Santo Domingo
Abstract: The work is a recognized fundamental right in the Constitution. However, the legal norm regulating this right is the Labour Code. Nevertheless, in this body of law, there is no provision governing the autonomous job or on their own account, guaranteed in the Constitution, which has generated a state of vulnerability of the rights of persons performing this work, specifically injuring his right to work and a dignified life.
Description: El trabajo es un derecho fundamental reconocido en la Constitución. No obstante, la norma de carácter legal que regula este derecho es el Código del Trabajo. Sin embargo, en este cuerpo normativo, no existe disposicion alguna que regule al trabajo autónomo o por cuenta propia, garantizado en la Constitución, lo que ha generado un estado de vulnerabilidad de los derechos de las personas que realizan este trabajo, lesionando específicamente su derecho al trabajo y a tener una vida digna. Si no hay un régimen legal que regule al trabajo autónomo o por cuenta propia, no se puede asegurar los derechos de todos los involucrados en esta actividad. Si nadie ejerce un control a esta actividad, dichas personas además de estar desprotegidos en su trabajo, se encuentran vulnerables al cometimiento de arbitrariedades por las formas mismas en la que se desarrolla su labor. Por tal motivo, es necesario desarrollar una normativa que permita llevar a la práctica los enunciados constitucionales, en lo que se refiere al trabajador autónomo o por cuenta propia.
metadata.dc.identifier.other: 1187369
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16441
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Abogado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
María_Elena_Ordóñez_Lima.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.